Avances en responsabilidad social universitaria en el marco de la industria 4.0

Spa: Laresponsabilidad social universitaria (RSU) reviste especial importancia, ya que las instituciones educativas tienen, además del compromiso de gestionar sus impactos organizacionales, la tarea de formar ciudadanos capaces de promover transformaciones sociales que permitan avanzar por la senda...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Medina Salazar, Graciela, Torres Zamudio, Marleny
Format: Documento de Conferencia
Language:spa
Published: 2021
Online Access:http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/4880
Description
Summary:Spa: Laresponsabilidad social universitaria (RSU) reviste especial importancia, ya que las instituciones educativas tienen, además del compromiso de gestionar sus impactos organizacionales, la tarea de formar ciudadanos capaces de promover transformaciones sociales que permitan avanzar por la senda del desarrollo sostenible. Actualmente, la Industria 4.0 y su revolución tecnológica han introducidos cambios en la forma como se desarrollan las funciones sustantivas universitarias, lo que se traduce en nuevas dinámicas frente al ejercicio de la responsabilidad social. Por tal razón, esta ponencia tiene como objetivo identificar los avances en materia de RSU en el marco de la cuarta revolución industrial. La investigación es cualitativa, con una estrategia metodológica de estudio de caso. El trabajo incluyó una fase exploratoria para identificar los temas a observar en cada uno de los ejes de RSU, y culminó con una entrevista semiestructurada a los funcionarios de seis instituciones que tienen modalidad de educación virtual: Universidad Nacional Abierta y a Distancia, Fundación universitaria del Área Andina Universidad Pedagógica y Tecnología de Colombia, Universidad del Quindío, Corporación Universitaria Minuto de Dios y Universidad Santo Tomás – Sede Tunja. Los resultados permitieron identificar que las universidades han avanzado en alfabetización digital, la implementación de tecnologías habilitadores en los procesos de investigación, la prestación de servicios de bienestar en línea, e incluso la interacción con las comunidades a través del entorno digital. Sin embargo, existen algunos retos en torno a los cuales se debe dirigir las acciones institucionales, como son: la disminución de brechas digitales y la participación de los estudiantes de modalidad virtual en proyectos que les permita entender las problemáticas del contexto y participar en la solución de los mismos.