Análisis económico del sector tendero en la jurisdicción de la Cámara de Comercio de Sogamoso

Spa: El sector tendero en Colombia mantiene un alto liderazgo dentro del sector comercial y es un motor en la economía, a pesar de la aparición de nuevos formatos de comercio, sin embargo, estas pequeñas empresas han crecido a un ritmo muy lento, ya que su conocimiento se deriva sólo de la experien...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Junca Castro, Angie Natalia, Pedroza Montaña, Jonnathan Javier
Format: Documento de Conferencia
Language:spa
Published: 2021
Online Access:http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/4882
_version_ 1801705857711341568
author Junca Castro, Angie Natalia
Pedroza Montaña, Jonnathan Javier
author_facet Junca Castro, Angie Natalia
Pedroza Montaña, Jonnathan Javier
author_sort Junca Castro, Angie Natalia
collection DSpace
description Spa: El sector tendero en Colombia mantiene un alto liderazgo dentro del sector comercial y es un motor en la economía, a pesar de la aparición de nuevos formatos de comercio, sin embargo, estas pequeñas empresas han crecido a un ritmo muy lento, ya que su conocimiento se deriva sólo de la experiencia, generando desventajas como la falta de organización y control, la falta de estrategias de ercadeo, entre otros. El sector tendero se enfrenta con un mercado altamente competitivo, como lo son las grandes superficies; por tal motivo es necesario que el tendero adquiera un conocimiento adecuado para fortalecer su negocio. Es por esta razón que se pretende analizar la situación económica del sector tendero en la jurisdicción de la cámara de comercio de Sogamoso; hasta el momento no se tiene registro de algún otro estudio económico enfocado en este sector dentro del Departamento de Boyacá, sin embargo, en otras ciudades del país se han adelantado proyectos con el fin de caracterizarlo. Por medio de un estudio descriptivo, las características de las tiendas de barrio fueron sometidas a un análisis, tomando los establecimientos dedicados al comercio al por menor que pertenecen a los 20 municipios de la jurisdicción de la cámara de comercio de Sogamoso. Como técnica de investigación se diseñó y aplicó una encuesta para los tenderos seleccionando una muestra del total de 1.239 establecimientos comerciales con un margen de confianza del 95%. Como resultado se evidenció que el tendero en su mayoría está entre la edad de 36 a 50 años y cuenta con un nivel educativo que no supera los estudios primarios. Las tiendas de barrio son negocios con más de 10 años de antigüedad que desarrollan su actividad en lugares tomados en arriendo; en la mayoría de las tiendas se lleva contabilidad de manera empírica, además la mayoría financia su negocio a partir de recursos propios. En condiciones normales generan ingresos mensuales entre uno y dos millones de pesos y sus gastos están representados en arrendamiento y servicios públicos, sin embargo, la pandemia disminuyó sus ingresos al punto de tener que cerrar sus establecimientos y cancelar el suministro de sus productos. Como estrategia de apoyo al sector se diseñó y entregó una cartilla para que implementen algunas de las recomendaciones según sus necesidades.
format Documento de Conferencia
id repositorio.uptc.edu.co-001-4882
institution Repositorio Institucional UPTC
language spa
publishDate 2021
record_format dspace
spelling repositorio.uptc.edu.co-001-48822022-02-16T20:08:05Z Análisis económico del sector tendero en la jurisdicción de la Cámara de Comercio de Sogamoso Junca Castro, Angie Natalia Pedroza Montaña, Jonnathan Javier Spa: El sector tendero en Colombia mantiene un alto liderazgo dentro del sector comercial y es un motor en la economía, a pesar de la aparición de nuevos formatos de comercio, sin embargo, estas pequeñas empresas han crecido a un ritmo muy lento, ya que su conocimiento se deriva sólo de la experiencia, generando desventajas como la falta de organización y control, la falta de estrategias de ercadeo, entre otros. El sector tendero se enfrenta con un mercado altamente competitivo, como lo son las grandes superficies; por tal motivo es necesario que el tendero adquiera un conocimiento adecuado para fortalecer su negocio. Es por esta razón que se pretende analizar la situación económica del sector tendero en la jurisdicción de la cámara de comercio de Sogamoso; hasta el momento no se tiene registro de algún otro estudio económico enfocado en este sector dentro del Departamento de Boyacá, sin embargo, en otras ciudades del país se han adelantado proyectos con el fin de caracterizarlo. Por medio de un estudio descriptivo, las características de las tiendas de barrio fueron sometidas a un análisis, tomando los establecimientos dedicados al comercio al por menor que pertenecen a los 20 municipios de la jurisdicción de la cámara de comercio de Sogamoso. Como técnica de investigación se diseñó y aplicó una encuesta para los tenderos seleccionando una muestra del total de 1.239 establecimientos comerciales con un margen de confianza del 95%. Como resultado se evidenció que el tendero en su mayoría está entre la edad de 36 a 50 años y cuenta con un nivel educativo que no supera los estudios primarios. Las tiendas de barrio son negocios con más de 10 años de antigüedad que desarrollan su actividad en lugares tomados en arriendo; en la mayoría de las tiendas se lleva contabilidad de manera empírica, además la mayoría financia su negocio a partir de recursos propios. En condiciones normales generan ingresos mensuales entre uno y dos millones de pesos y sus gastos están representados en arrendamiento y servicios públicos, sin embargo, la pandemia disminuyó sus ingresos al punto de tener que cerrar sus establecimientos y cancelar el suministro de sus productos. Como estrategia de apoyo al sector se diseñó y entregó una cartilla para que implementen algunas de las recomendaciones según sus necesidades. 2021-12-21T17:06:57Z 2021-12-21T17:06:57Z 2021-05-04 Documento de Conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_8544 info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Text http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/4882 3606 instname:Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia reponame:Repositorio de la Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia repourl:https://repositorio.uptc.edu.co/ spa 2º Congreso Internacional de Contabilidad, Finanzas y Sociedad https://rdigitales.uptc.edu.co/memorias/index.php/2_cont/2_cont/paper/download/3606/3782 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_14cb application/pdf application/pdf https://rdigitales.uptc.edu.co/memorias/index.php/2_cont/2_cont/paper/view/3606
spellingShingle Junca Castro, Angie Natalia
Pedroza Montaña, Jonnathan Javier
Análisis económico del sector tendero en la jurisdicción de la Cámara de Comercio de Sogamoso
title Análisis económico del sector tendero en la jurisdicción de la Cámara de Comercio de Sogamoso
title_full Análisis económico del sector tendero en la jurisdicción de la Cámara de Comercio de Sogamoso
title_fullStr Análisis económico del sector tendero en la jurisdicción de la Cámara de Comercio de Sogamoso
title_full_unstemmed Análisis económico del sector tendero en la jurisdicción de la Cámara de Comercio de Sogamoso
title_short Análisis económico del sector tendero en la jurisdicción de la Cámara de Comercio de Sogamoso
title_sort analisis economico del sector tendero en la jurisdiccion de la camara de comercio de sogamoso
url http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/4882
work_keys_str_mv AT juncacastroangienatalia analisiseconomicodelsectortenderoenlajurisdicciondelacamaradecomerciodesogamoso
AT pedrozamontanajonnathanjavier analisiseconomicodelsectortenderoenlajurisdicciondelacamaradecomerciodesogamoso