Estrategias de prestación de servicios del consultorio tributario y financiero en época de Covid 19

Spa: El Consultorio Tributario y Financiero de la Universidad Santo Tomás – Seccional Tunja- Ofrece un ambiente para el desarrollo de asesorías, consultorías y capacitaciones, donde estudiantes que realizan su práctica empresarial y expertos en diferentes áreas de las ciencias administrativas, econó...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Salinas Medina, Martha Isabel
Format: Documento de Conferencia
Language:spa
Published: 2021
Online Access:http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/4883
Description
Summary:Spa: El Consultorio Tributario y Financiero de la Universidad Santo Tomás – Seccional Tunja- Ofrece un ambiente para el desarrollo de asesorías, consultorías y capacitaciones, donde estudiantes que realizan su práctica empresarial y expertos en diferentes áreas de las ciencias administrativas, económicas y contables desarrollan sus conocimientos para diagnosticar y solucionar problemas específicos de personas naturales, organizaciones y comunidad en general,relacionadas con aspectos contables, tributarios, de control, financieros y de gestión administrativa. El consultorio actualmente cuenta con 7 estudiantes, todos ellos en el consultorio NAF- Núcleos de apoyo fiscal, convenio firmado entre la Universidad y la DIAN, de los cuales 2 estudiantes están culminando su práctica empresarial y 5 están adelantando investigación sobre la forma e importancia de prestar los servicios presenciales de forma virtual, consecuencia de las medidas tomadas por el gobierno nacional para contrarrestar el COVID 19. Se propone estrategias que permitan la prestación del servicio del consultorio tributario y financiero en tiempos del COVID - 19, basados en el análisis de la situación identificada a partir de encuestas a la comunidad objeto del proyecto. ¿Qué medidas ha adoptado el consultorio tributario y financiero a raíz de la pandemia del covid-19? La metodología a utilizar es de corte cuantitativo, a partir de los resultados obtenidos de las encuestas, el diseño muestral es no probabilístico (muestreo por conveniencia) (López y Fachelli, 2015). Se da prioridad a las necesidades básicas que tienen los empresarios y contribuyentes del Municipio de Tunja, dando acompañamiento en temas como emprendimiento, facturación electrónica, presentación de impuestos. Se identifica el impacto en las socializaciones realizadas en charlas de jueves tributario, Naf Virtual, Alianzas, haciendo partícipe a la comunidad donde muestra su motivación articulándose con los procesos de la universidad.