Estándares internacionales de educación contable IES, caso UPTC

Spa: A partir de los elementos conceptuales, metodológicos y de formación que promueven los estándares internacionales de educación contable (IES), los cuales tienen como objeto apoyar el aprendizaje y desarrollo de los profesionales en Contaduría Pública, de esta manera, los contenidos temáticos...

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Bibliographic Details
Main Authors: Castañeda Vela, Angie Judith, Millán Silva, Deisy Alexandra, Jerez Gil, Francy Liliana, López Sánchez, Mary Luz
Format: Documento de Conferencia
Language:spa
Published: 2021
Online Access:http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/4884
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description Spa: A partir de los elementos conceptuales, metodológicos y de formación que promueven los estándares internacionales de educación contable (IES), los cuales tienen como objeto apoyar el aprendizaje y desarrollo de los profesionales en Contaduría Pública, de esta manera, los contenidos temáticos de un programa de educación profesional contable, deben suministrar a los estudiantes las herramientas necesarias para el desarrollo de la competencia profesional, es así, que el Consejo de Normas Internacionales de Educación Contable (IAESB) ha publicado los IES referentes a la competencia profesional, entendida como la integración y aplicación para el desarrollo profesional inicial, en cuanto a: competencia técnica, capacidades profesionales, y valores profesionales, ética y actitud, los cuales se encuentran enmarcados dentro de los siguientes estándares: IES 2, Desarrollo profesional inicial-Competencia técnica; IES 3, Desarrollo profesional inicial-Capacidades profesionales; y IES 4, Desarrollo profesional inicial-Valores profesionales, ética y actitudes. “Estos tres estándares de educación componen el contenido del programa de educación profesional contable”, explicó Peter Wolnizer, presidente del IAESB. “El aprendizaje y desarrollo que se demuestra dentro de un programa de educación profesional contable, por parte de aspirantes a profesionales en contabilidad, son los pilares fundamentales para lograr información financiera de alta calidad.5” En efecto, desde las Universidades la formación académica del estudiante de contaduría pública debe estar cuidadosamente orientada hacia la implementación de los IES, es por ello, que la presente ponencia tiene como objetivo principal identificar dentro de la estructura de la malla curricular del programa de contaduría pública, de la seccional Tunja, Sogamoso y Chiquinquirá de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC), la aplicación y cumplimiento de los requisitos mínimos. El diseño metodológico de la presente investigación se realiza teniendo en cuenta un enfoque cualitativo, desarrollado a través de una investigación descriptiva, la cual permite analizar por medio de una descripción específica y contextualizada, los IES 2, 3 y 4, referentes al desarrollo profesional inicial. Finalmente, se presentarán los resultados preliminares sobre el grado de cumplimiento de los de los IES 2,3 y 4, en relación, a la estructura curricular del programa de contaduría pública de la UPTC seccional Tunja, verificando los requerimientos mínimos en cuanto a las áreas y nivel de competencia, así como los resultados de aprendizaje, de los IES referentes desarrollo profesional inicial, aproximándonos al análisis de competencias, principios, valores e instrumentos que validen la formación contable.
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