Summary: | Spa: En la última década, varios países han fomentado la educación financiera, como uno de los componentes importantes en el aumento de las capacidades y habilidades en la toma de decisiones financieras,
planeadas,racionales y acertadas que facilitan la estabilidadenun sistema económico, asimismo, es vista como una herramienta que promueve el crecimiento y desarrollo económico de un país. De manera particular, organizaciones internacionales como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico OCDE,
el Banco de desarrollo de América Latina CAF y el Banco Mundial, estructuran un trabajo conjunto con bancos públicos y privados, con el objeto de establecer un análisis sobre los resultados de la medición de la
capacidad de las personas para demostrar y aplicar los conocimientos y destrezas en el ámbito financiero, conocidas como las pruebas PISA. En este mismo sentido, debe señalarse que, con respecto a la competencia de educación financiera, en Colombia, se ha aplicado esta prueba en el año 2012, en este marco de referencia, nuestro país se ubicó en el último puesto según los resultados obtenidos, por consiguiente, se ha identificado una clara necesidad de implementar estrategias de educación financiera. Por lo expuesto anteriormente, se pretende identificar los principales
factores que influyen en la relación entre educación financiera y el crecimiento económico de Colombia en el periodo 2010 a 2020, siendo este último año, de especial observancia, por la crisis global actual derivada por la pandemia Covid-19. El diseño metodológico de la presente investigación se realiza teniendo en cuenta un enfoque cualitativo, desarrollado a través de una investigación descriptiva, la cual permite analizar por medio de una descripción específica y contextualizada, los principales factores que influyen en la relación entre cultura financiera y finanzas personales con respecto al
crecimiento económico de Colombia, obteniendo una aproximación sobre el efecto que ha generado la cultura financiera y las finanzas personales en la economía colombiana. Finalmente, como resultado se presentará un
análisis a los indicadores nacionales tales como: Producto interno bruto PIB, tasas de desempleo, indicadores de pobreza, indicador de confianza empresarial del DANE, Informe sobre el impacto económico en América
Latina y el Caribe del coronavirus (COVID-19), en los cuales la educación financiera tiene incidencia en sus resultados.
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