Summary: | Spa: Partiendo del supuesto de Elshandidy y Neri (2015), de que la literatura ha demostrado que los mecanismos de gobierno corporativo han contribuido a mejorar la div ulgación de información financiera, este estudio tiene como objetivo evaluar la influencia de las características
del Consejo de Administración en la divulgación de derivados. Así, se pretende determinar si la composición y características del Consejo de Administración influyen en la divulgación de información sobre instrumentos derivados, como concluyen Carmona et al. (2016) y Kuntari et al. (2017).
En los últimos años se ha producido un incremento en los mercados
financieros, debido a numerosos cambios que se han producido, como las
tasas de interés, la inflación y los tipos de cambio. Para que los usuarios de la información financiera puedan tomar las decisiones correctas es necesario que cuenten con información. Como tal, ha existido una gran
preocupación por los niveles de divulgación de información, tanto en términos de aspectos cuantitativos y cualitativos como con la credibilidad de la misma. Una de las medidas para promover la credibilidad de los estados financieros es la existencia de mecanismos de gobierno
corporativo, es decir, el órgano de administración y supervisión de las entidades.
La metodología de investigación utiliza el análisis de contenido de los informes y cuentas de las empresas cotizadas en Euronext Lisbon, utilizando un índice de divulgación sobre instrumentos derivados, elaborado en base a los requisitos contenidos en International Accounting Standards Board. Además, se desarrolla un modelo de regresión lineal simple para probar la influencia de las características del Consejo de Administración en el nivel de divulgación de los instrumentos derivados.
Los resultados muestran una asociación negativa entre el número de miembros independientes del Consejo de Administración y el nivel de divulgación en instrumentos derivados, lo que indica que cuanto menor sea el número de miembros independientes, mayor es el nivel de la
información presentada. Además, las variables de control tamaño de la empresa y rendimiento de los activos son factores explicativos del nivel de divulgación de los derivados.
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