Summary: | Spa: Al adentrarse en la lectura y análisis de la obra de Herbert Marcuse es posible identificar que este filósofo alemán de origen judío del siglo XX,2 se inscribe en el proyecto de reconstruir la razón y plantear alternativas, en cierto sentido utópicas3 , porque de la manera como está estructurado el sistema, con atrayentes tácticas de dominio y control social, resultan remotas otras
alternativas de realización. Al respecto expresa el autor:
No importa qué pueda manifestarse tan claramente el carácter irracional de la totalidad y con él, la necesidad de un cambio; el discernimiento de la necesidad nunca ha sido suficiente para utilizar las posibles alternativas. Enfrentadas a la omnipresente eficacia del sistema de vida dado, las alternativas siempre han parecido utópicas. Y el discernimiento de la necesidad, la conciencia del mal estado, no serán suficiente, incluso en la fase en la que los logros de la ciencia y el nivel de la productividad hayan eliminado los aspectos utópicos de las alternativas. (Marcuse H., 1993, págs. 282-283).
Tales alternativas resultan utópicas para la sociedad porque el avance del progreso y sus promesas idealistas mantienen a la sociedad subyugada y, por tanto, clausurada a otras dimensiones. Sin embargo, frente a las condiciones de los individuos resulta urgente la necesidad de un cambio que promueva mejores condiciones humanas y ofrezca alternativas sobre todo atendiendo al aspecto relacionado con la libre expresión permitiendo recuperar el sentido crítico y reflexivo del hombre.
De este modo, el pensamiento de Marcuse podría verse como un intento revolucionario de cambiar, o por lo menos, de mostrar otros caminos frente al statu quo. Al respecto el mismo autor indica: “Si el aparato productivo se pudiera organizar y dirigir hacia la satisfacción de las necesidades vitales, su control bien podría ser centralizado; tal control no impediría la autonomía
individual, sino que la haría posible” (Marcuse H., 1993, pág. 32). Esto quiere decir que, la perspectiva de Marcuse se dirige a un cambio profundo en la estructura del sistema industrial que permita posibles alternativas para que los seres humanos puedan establecerse dentro de la sociedad con la posibilidad de libertad y autonomía. Este cambio conduciría a que el sistema represivo, del dominio y el control, que somete a los individuos estringiéndoles el desarrollo de sus facultades humanas tenga un límite y que los medios humanos de expresión conduzcan al individuo hacia una posibilidad distinta de desarrollo en la sociedad. Teniendo presente lo anterior, en esta investigación se pretende realizar un acercamiento a
los que, de acuerdo con la lectura realizada y las pretensiones trazadas, han sido consideradas como las categorías y los aspectos centrales alrededor del pensamiento de Marcuse4 , donde da cuenta de las diferentes problemáticas que fueron visualizadas y analizadas de modo crítico en su contexto social.
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