Aproximación al estado del arte sobre el absentismo Universitario

Spa: De acuerdo a Marín Obregón and González Urrea (2013), el absentismo estudiantil es definido como una interrupción temporal de la actividad académica y se refiere a una ausencia excusable o inexcusable de la universidad. . El absentismo es un fenómeno que se ha incrementado en la actualidad y...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Chaparro Arias, Carlos Andrés
Format: Documento de Conferencia
Language:spa
Published: 2021
Online Access:http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/5022
Description
Summary:Spa: De acuerdo a Marín Obregón and González Urrea (2013), el absentismo estudiantil es definido como una interrupción temporal de la actividad académica y se refiere a una ausencia excusable o inexcusable de la universidad. . El absentismo es un fenómeno que se ha incrementado en la actualidad y es uno de los mayores problemas que afecta a universidades en el ámbito nacional e internacional y por ende afecta a la UPTC. Las investigaciones han indicado que va de la mano con la deserción , pérdida de asignaturas y perdida del cupo en un programa. Con el propósito de aproximar un estado del arte sobre este fenómeno se revisaron nueve artículos de España, tres de Turquía y uno de Colombia. El enfoque que privilegian es cuantitativo, los instrumentos empleados fueron cuestionarios estructurados con escalas de medición tipo likert. El tipo de muestreo predominante fue el muestreo no probabilístico por conveniencia y el muestreo aleatorio simple. Las técnicas estadísticas utilizadas fueron el análisis discriminante, análisis clúster, análisis exploratorio, análisis factorial exploratorio(EFA) ´ y confirmatorio(CFA). Los resultados de las investigaciones indican que los estudiantes prefieren asistir a otro tipo de actividades que al salón de clase (Marín Obregon and González Urrea, 2013, p.63). El cruce de horarios, la clases tan seguidas o espacios ´ entre clases repercute en la no asistencia (Rodríguez González et al., 2003); la asistencia a tutorías, y los cursos preparatorios fortalecen el nivel de conocimientos y de este modo se reduce el nivel de absentismo (Pérez and Aguilar, 2011). En el caso de la UPTC Duitama no se han efectuado estudios en este tema.