Summary: | Spa: Actualmente, el modelo de sociedad se encuentra en constante cambio,por ello, en la educación superior se debe buscar nuevos fundamentos epistemológicos que puedan permitirle al estudiante resolver problemas de contexto,por tal motivo, una propuesta que surge es la de fundamentar los procesos de aprendizaje desde la perspectiva de la complejidad y la transdisciplinariedad, utilizando como estrategias didácticas el Aprendizaje Basado en Problemas- ABP yla Investigación Formativa, con el fin de que el educando logre desarrollar las competencias y habilidades requeridas para ejercer su profesión de manera idónea.El propósito de la investigación implementada en asignaturas transversales, es que el estudiante logre analizar e investigar de manera transdisciplinar y bajo los principios de la complejidad, los problemas de contexto que el docente propone,aplicando la estrategia didáctica de Aprendizaje Basado en Problemas- ABP.La metodología para el proceso de investigación fue mixta, con el uso de la estrategia de Investigación Acción Participativa, por parte de la docente, quien eligió para el proceso de formación y aprendizaje de estudiantes universitarios, en asignaturas transversales, el Aprendizaje Basado en Problemas- ABP y la Investigación Formativa y al culminar el proceso de formación e investigación pedagógica en el aula, aplicó un instrumento de encuesta, para revisar la percepción de los estudiantes sobre la metodología aplicada .En tres asignaturas transversales elegidas por la docente para el proceso investigativo (Creatividad y Pensamiento Innovador, Comprensión y Producción de Textos y Ciencia, Tecnología e Innovación) se planteó, desde la primera sesión, un problema de contexto que se presenta en el campo laboral y profesional, en el que requerían desarrollar las habilidades de pensamiento propias de la asignatura y a la vez, debían acudir a otras disciplinas para buscar las alternativas de solución al problema, por lo cual, al finalizar el proceso, los estudiantes sustentaron sus trabajos de investigación formativa, con las alternativas de solución del problema planteado en la primera sesión.
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