Aplicación de ABP e investigación formativa, desde la visión compleja y transdisciplinar en la educación superior

Spa: Actualmente, el modelo de sociedad se encuentra en constante cambio,por ello, en la educación superior se debe buscar nuevos fundamentos epistemológicos que puedan permitirle al estudiante resolver problemas de contexto,por tal motivo, una propuesta que surge es la de fundamentar los procesos d...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Roa Rodríguez, Martha Elena
Format: Documento de Conferencia
Language:spa
Published: 2021
Online Access:http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/5055
_version_ 1801705858237726720
author Roa Rodríguez, Martha Elena
author_facet Roa Rodríguez, Martha Elena
author_sort Roa Rodríguez, Martha Elena
collection DSpace
description Spa: Actualmente, el modelo de sociedad se encuentra en constante cambio,por ello, en la educación superior se debe buscar nuevos fundamentos epistemológicos que puedan permitirle al estudiante resolver problemas de contexto,por tal motivo, una propuesta que surge es la de fundamentar los procesos de aprendizaje desde la perspectiva de la complejidad y la transdisciplinariedad, utilizando como estrategias didácticas el Aprendizaje Basado en Problemas- ABP yla Investigación Formativa, con el fin de que el educando logre desarrollar las competencias y habilidades requeridas para ejercer su profesión de manera idónea.El propósito de la investigación implementada en asignaturas transversales, es que el estudiante logre analizar e investigar de manera transdisciplinar y bajo los principios de la complejidad, los problemas de contexto que el docente propone,aplicando la estrategia didáctica de Aprendizaje Basado en Problemas- ABP.La metodología para el proceso de investigación fue mixta, con el uso de la estrategia de Investigación Acción Participativa, por parte de la docente, quien eligió para el proceso de formación y aprendizaje de estudiantes universitarios, en asignaturas transversales, el Aprendizaje Basado en Problemas- ABP y la Investigación Formativa y al culminar el proceso de formación e investigación pedagógica en el aula, aplicó un instrumento de encuesta, para revisar la percepción de los estudiantes sobre la metodología aplicada .En tres asignaturas transversales elegidas por la docente para el proceso investigativo (Creatividad y Pensamiento Innovador, Comprensión y Producción de Textos y Ciencia, Tecnología e Innovación) se planteó, desde la primera sesión, un problema de contexto que se presenta en el campo laboral y profesional, en el que requerían desarrollar las habilidades de pensamiento propias de la asignatura y a la vez, debían acudir a otras disciplinas para buscar las alternativas de solución al problema, por lo cual, al finalizar el proceso, los estudiantes sustentaron sus trabajos de investigación formativa, con las alternativas de solución del problema planteado en la primera sesión.
format Documento de Conferencia
id repositorio.uptc.edu.co-001-5055
institution Repositorio Institucional UPTC
language spa
publishDate 2021
record_format dspace
spelling repositorio.uptc.edu.co-001-50552022-04-28T20:54:21Z Aplicación de ABP e investigación formativa, desde la visión compleja y transdisciplinar en la educación superior Roa Rodríguez, Martha Elena Spa: Actualmente, el modelo de sociedad se encuentra en constante cambio,por ello, en la educación superior se debe buscar nuevos fundamentos epistemológicos que puedan permitirle al estudiante resolver problemas de contexto,por tal motivo, una propuesta que surge es la de fundamentar los procesos de aprendizaje desde la perspectiva de la complejidad y la transdisciplinariedad, utilizando como estrategias didácticas el Aprendizaje Basado en Problemas- ABP yla Investigación Formativa, con el fin de que el educando logre desarrollar las competencias y habilidades requeridas para ejercer su profesión de manera idónea.El propósito de la investigación implementada en asignaturas transversales, es que el estudiante logre analizar e investigar de manera transdisciplinar y bajo los principios de la complejidad, los problemas de contexto que el docente propone,aplicando la estrategia didáctica de Aprendizaje Basado en Problemas- ABP.La metodología para el proceso de investigación fue mixta, con el uso de la estrategia de Investigación Acción Participativa, por parte de la docente, quien eligió para el proceso de formación y aprendizaje de estudiantes universitarios, en asignaturas transversales, el Aprendizaje Basado en Problemas- ABP y la Investigación Formativa y al culminar el proceso de formación e investigación pedagógica en el aula, aplicó un instrumento de encuesta, para revisar la percepción de los estudiantes sobre la metodología aplicada .En tres asignaturas transversales elegidas por la docente para el proceso investigativo (Creatividad y Pensamiento Innovador, Comprensión y Producción de Textos y Ciencia, Tecnología e Innovación) se planteó, desde la primera sesión, un problema de contexto que se presenta en el campo laboral y profesional, en el que requerían desarrollar las habilidades de pensamiento propias de la asignatura y a la vez, debían acudir a otras disciplinas para buscar las alternativas de solución al problema, por lo cual, al finalizar el proceso, los estudiantes sustentaron sus trabajos de investigación formativa, con las alternativas de solución del problema planteado en la primera sesión. 2021-12-21T17:07:55Z 2021-12-21T17:07:55Z 2019-12-11 Documento de Conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_8544 info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Text http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/5055 3430 instname:Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia reponame:Repositorio de la Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia repourl:https://repositorio.uptc.edu.co/ spa V Congreso Internacional de Investigación y Pedagogía https://rdigitales.uptc.edu.co/memorias/index.php/5_cong_pedag/5_ped_cong/paper/download/3430/3610 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_14cb application/pdf application/pdf https://rdigitales.uptc.edu.co/memorias/index.php/5_cong_pedag/5_ped_cong/paper/view/3430
spellingShingle Roa Rodríguez, Martha Elena
Aplicación de ABP e investigación formativa, desde la visión compleja y transdisciplinar en la educación superior
title Aplicación de ABP e investigación formativa, desde la visión compleja y transdisciplinar en la educación superior
title_full Aplicación de ABP e investigación formativa, desde la visión compleja y transdisciplinar en la educación superior
title_fullStr Aplicación de ABP e investigación formativa, desde la visión compleja y transdisciplinar en la educación superior
title_full_unstemmed Aplicación de ABP e investigación formativa, desde la visión compleja y transdisciplinar en la educación superior
title_short Aplicación de ABP e investigación formativa, desde la visión compleja y transdisciplinar en la educación superior
title_sort aplicacion de abp e investigacion formativa desde la vision compleja y transdisciplinar en la educacion superior
url http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/5055
work_keys_str_mv AT roarodriguezmarthaelena aplicaciondeabpeinvestigacionformativadesdelavisioncomplejaytransdisciplinarenlaeducacionsuperior