Summary: | La presente ponencia es parte de una investigación sobre EducaciónSuperior Regional de la Universidad de Antioquia, a modo de modelo de análisis decaso, busca estimular el debate sobre la educación superior regional, cuestionandolos conceptos de expansión y de integración. La expansión comprendida comoanálisis del conjunto de acciones por las cuales la educación superior se oferta a lasregiones desde modelos globales, nacionales, hacia lo regional y local. La integracióncomo el estudio de los intercambios efectivos universitarios con los contextossociales, económicos, políticos y culturales para la producción de conocimiento localy propio. Como conclusión de investigación, el presente texto propone, abrir ladiscusión sobre la urgencia universitaria de elaborar un Modelo de EducaciónSuperior Subregional - MESS-, que realice un diagnóstico de texto y contexto de laeducación superior en las regiones, que proponga, formule, planee y evalúe unmarco general universitario de conceptos y prácticas de Educación SuperiorRegional, que asimile, atribuya y lleve a cabo propuestas de desarrollo de saberessituados y locales articuladas entre las direcciones de Regionalización universitarias,las unidades académicas, las Seccionales y Sedes universitarias, en torno a la misión,visión y acciones sincréticas de la universidad con y desde el territorio bajo elobjetivo privilegiado de la Universidad en los territorios para la producción deconocimiento local.
|