Summary: | Spa: Si se quiere un cambio radical en la pedagogía debe acudirse entonces a formar desde las raíces. Y ni la capacitación y empleo de las técnicas didácticas,ni la investigación sobre y en didáctica es lo primordial – aunque pareciera-. La presente ponencia se enmarca en el desarrollo de la tesis doctoral titulada: Hacia la formación pedagógica del profesorado de la universidad colombiana desde el enfoque radical e inclusivo. El trabajo se ha ocupado de revisar los distintos enfoques de formación de docentes bajo la postura de diversos autores, para así determinar y justificar los motivos de plantear otro enfoque que sea una alternativa a la pedagogía, como lo es el enfoque radical e inclusivo desarrollado por el pedagogo español Agustín de la Herrán. Se concluye que los enfoques de formación docente:se centran en procesos de formación externos, es decir, en adquirir conocimientos y técnicas para aprender y saber enseñar, comprendiendo desde esto que la didáctica es un proceso meramente instrumental. Por ello el trabajo plantea los constructos radicales para la formación docente: la conciencia, el egocentrismo, la madurez personal y el autoconocimiento.
|