La formación del docente universitario desde el enfoque radical e inclusivo
Spa: Si se quiere un cambio radical en la pedagogía debe acudirse entonces a formar desde las raíces. Y ni la capacitación y empleo de las técnicas didácticas,ni la investigación sobre y en didáctica es lo primordial – aunque pareciera-. La presente ponencia se enmarca en el desarrollo de la tesis d...
Main Author: | |
---|---|
Format: | Documento de Conferencia |
Language: | spa |
Published: |
2021
|
Online Access: | http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/5060 |
_version_ | 1801705859531669504 |
---|---|
author | Villamizar Gómez, Diego Fernando |
author_facet | Villamizar Gómez, Diego Fernando |
author_sort | Villamizar Gómez, Diego Fernando |
collection | DSpace |
description | Spa: Si se quiere un cambio radical en la pedagogía debe acudirse entonces a formar desde las raíces. Y ni la capacitación y empleo de las técnicas didácticas,ni la investigación sobre y en didáctica es lo primordial – aunque pareciera-. La presente ponencia se enmarca en el desarrollo de la tesis doctoral titulada: Hacia la formación pedagógica del profesorado de la universidad colombiana desde el enfoque radical e inclusivo. El trabajo se ha ocupado de revisar los distintos enfoques de formación de docentes bajo la postura de diversos autores, para así determinar y justificar los motivos de plantear otro enfoque que sea una alternativa a la pedagogía, como lo es el enfoque radical e inclusivo desarrollado por el pedagogo español Agustín de la Herrán. Se concluye que los enfoques de formación docente:se centran en procesos de formación externos, es decir, en adquirir conocimientos y técnicas para aprender y saber enseñar, comprendiendo desde esto que la didáctica es un proceso meramente instrumental. Por ello el trabajo plantea los constructos radicales para la formación docente: la conciencia, el egocentrismo, la madurez personal y el autoconocimiento. |
format | Documento de Conferencia |
id | repositorio.uptc.edu.co-001-5060 |
institution | Repositorio Institucional UPTC |
language | spa |
publishDate | 2021 |
record_format | dspace |
spelling | repositorio.uptc.edu.co-001-50602022-04-28T20:38:03Z La formación del docente universitario desde el enfoque radical e inclusivo Villamizar Gómez, Diego Fernando Spa: Si se quiere un cambio radical en la pedagogía debe acudirse entonces a formar desde las raíces. Y ni la capacitación y empleo de las técnicas didácticas,ni la investigación sobre y en didáctica es lo primordial – aunque pareciera-. La presente ponencia se enmarca en el desarrollo de la tesis doctoral titulada: Hacia la formación pedagógica del profesorado de la universidad colombiana desde el enfoque radical e inclusivo. El trabajo se ha ocupado de revisar los distintos enfoques de formación de docentes bajo la postura de diversos autores, para así determinar y justificar los motivos de plantear otro enfoque que sea una alternativa a la pedagogía, como lo es el enfoque radical e inclusivo desarrollado por el pedagogo español Agustín de la Herrán. Se concluye que los enfoques de formación docente:se centran en procesos de formación externos, es decir, en adquirir conocimientos y técnicas para aprender y saber enseñar, comprendiendo desde esto que la didáctica es un proceso meramente instrumental. Por ello el trabajo plantea los constructos radicales para la formación docente: la conciencia, el egocentrismo, la madurez personal y el autoconocimiento. 2021-12-21T17:07:58Z 2021-12-21T17:07:58Z 2019-12-10 Documento de Conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_8544 info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Text http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/5060 3425 instname:Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia reponame:Repositorio de la Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia repourl:https://repositorio.uptc.edu.co/ spa V Congreso Internacional de Investigación y Pedagogía https://rdigitales.uptc.edu.co/memorias/index.php/5_cong_pedag/5_ped_cong/paper/download/3425/3605 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_14cb application/pdf application/pdf https://rdigitales.uptc.edu.co/memorias/index.php/5_cong_pedag/5_ped_cong/paper/view/3425 |
spellingShingle | Villamizar Gómez, Diego Fernando La formación del docente universitario desde el enfoque radical e inclusivo |
title | La formación del docente universitario desde el enfoque radical e inclusivo |
title_full | La formación del docente universitario desde el enfoque radical e inclusivo |
title_fullStr | La formación del docente universitario desde el enfoque radical e inclusivo |
title_full_unstemmed | La formación del docente universitario desde el enfoque radical e inclusivo |
title_short | La formación del docente universitario desde el enfoque radical e inclusivo |
title_sort | la formacion del docente universitario desde el enfoque radical e inclusivo |
url | http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/5060 |
work_keys_str_mv | AT villamizargomezdiegofernando laformaciondeldocenteuniversitariodesdeelenfoqueradicaleinclusivo |