El uso de geogegra en el aprendizaje del concepto de función

En este escrito se darán a conocer los resultados de la primera etapa deuna investigación, que tiene como objetivo analizar el efecto cognitivo y actitudinalque causa en estudiantes de la Licenciatura en Matemáticas de la UniversidadPedagógica y Tecnológica de Colombia, el uso de Geogebra y ambiente...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Mesa Corredor, Carlos Alberto, Mesa Corredor, Jackeline, Niño Castillo, Yuri Carolina
Format: Documento de Conferencia
Language:spa
Published: 2021
Online Access:http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/5064
Description
Summary:En este escrito se darán a conocer los resultados de la primera etapa deuna investigación, que tiene como objetivo analizar el efecto cognitivo y actitudinalque causa en estudiantes de la Licenciatura en Matemáticas de la UniversidadPedagógica y Tecnológica de Colombia, el uso de Geogebra y ambientesexploratorios para la enseñanza del concepto de función desde la formación inicialde docentes. La investigación tiene un enfoque cualitativo y a través de la etapa mencionada se ponen en evidencia las posibles dificultades en el aprendizaje de lasmatemáticas (-DAM-), como por ejemplo el poco protagonismo de lasrepresentaciones semióticas; así mismo, se pone de relieve un amplio debate entorno a dicho tema, el cual se genera a raíz de las concepciones históricas de lasDAM, vistas desde corrientes psicológicas y cognitivas. Por otro lado, se consideranecesario el desarrollo de competencias por parte de los docentes, las cualesposibilitarían el éxito en la incorporación de las TIC en los procesos de enseñanza yaprendizaje de las matemáticas, destacando los beneficios que estas herramientaspueden brindar en la enseñanza del concepto de función con el manejo derepresentaciones semióticas.