El uso de geogegra en el aprendizaje del concepto de función

En este escrito se darán a conocer los resultados de la primera etapa deuna investigación, que tiene como objetivo analizar el efecto cognitivo y actitudinalque causa en estudiantes de la Licenciatura en Matemáticas de la UniversidadPedagógica y Tecnológica de Colombia, el uso de Geogebra y ambiente...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Mesa Corredor, Carlos Alberto, Mesa Corredor, Jackeline, Niño Castillo, Yuri Carolina
Format: Documento de Conferencia
Language:spa
Published: 2021
Online Access:http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/5064
_version_ 1801705879387504640
author Mesa Corredor, Carlos Alberto
Mesa Corredor, Jackeline
Niño Castillo, Yuri Carolina
author_facet Mesa Corredor, Carlos Alberto
Mesa Corredor, Jackeline
Niño Castillo, Yuri Carolina
author_sort Mesa Corredor, Carlos Alberto
collection DSpace
description En este escrito se darán a conocer los resultados de la primera etapa deuna investigación, que tiene como objetivo analizar el efecto cognitivo y actitudinalque causa en estudiantes de la Licenciatura en Matemáticas de la UniversidadPedagógica y Tecnológica de Colombia, el uso de Geogebra y ambientesexploratorios para la enseñanza del concepto de función desde la formación inicialde docentes. La investigación tiene un enfoque cualitativo y a través de la etapa mencionada se ponen en evidencia las posibles dificultades en el aprendizaje de lasmatemáticas (-DAM-), como por ejemplo el poco protagonismo de lasrepresentaciones semióticas; así mismo, se pone de relieve un amplio debate entorno a dicho tema, el cual se genera a raíz de las concepciones históricas de lasDAM, vistas desde corrientes psicológicas y cognitivas. Por otro lado, se consideranecesario el desarrollo de competencias por parte de los docentes, las cualesposibilitarían el éxito en la incorporación de las TIC en los procesos de enseñanza yaprendizaje de las matemáticas, destacando los beneficios que estas herramientaspueden brindar en la enseñanza del concepto de función con el manejo derepresentaciones semióticas.
format Documento de Conferencia
id repositorio.uptc.edu.co-001-5064
institution Repositorio Institucional UPTC
language spa
publishDate 2021
record_format dspace
spelling repositorio.uptc.edu.co-001-50642022-03-01T21:57:25Z El uso de geogegra en el aprendizaje del concepto de función Mesa Corredor, Carlos Alberto Mesa Corredor, Jackeline Niño Castillo, Yuri Carolina En este escrito se darán a conocer los resultados de la primera etapa deuna investigación, que tiene como objetivo analizar el efecto cognitivo y actitudinalque causa en estudiantes de la Licenciatura en Matemáticas de la UniversidadPedagógica y Tecnológica de Colombia, el uso de Geogebra y ambientesexploratorios para la enseñanza del concepto de función desde la formación inicialde docentes. La investigación tiene un enfoque cualitativo y a través de la etapa mencionada se ponen en evidencia las posibles dificultades en el aprendizaje de lasmatemáticas (-DAM-), como por ejemplo el poco protagonismo de lasrepresentaciones semióticas; así mismo, se pone de relieve un amplio debate entorno a dicho tema, el cual se genera a raíz de las concepciones históricas de lasDAM, vistas desde corrientes psicológicas y cognitivas. Por otro lado, se consideranecesario el desarrollo de competencias por parte de los docentes, las cualesposibilitarían el éxito en la incorporación de las TIC en los procesos de enseñanza yaprendizaje de las matemáticas, destacando los beneficios que estas herramientaspueden brindar en la enseñanza del concepto de función con el manejo derepresentaciones semióticas. 2021-12-21T17:08:00Z 2021-12-21T17:08:00Z 2019-12-10 Documento de Conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_8544 info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Text http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/5064 3421 instname:Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia reponame:Repositorio de la Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia repourl:https://repositorio.uptc.edu.co/ spa V Congreso Internacional de Investigación y Pedagogía https://rdigitales.uptc.edu.co/memorias/index.php/5_cong_pedag/5_ped_cong/paper/download/3421/3601 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_14cb application/pdf application/pdf https://rdigitales.uptc.edu.co/memorias/index.php/5_cong_pedag/5_ped_cong/paper/view/3421
spellingShingle Mesa Corredor, Carlos Alberto
Mesa Corredor, Jackeline
Niño Castillo, Yuri Carolina
El uso de geogegra en el aprendizaje del concepto de función
title El uso de geogegra en el aprendizaje del concepto de función
title_full El uso de geogegra en el aprendizaje del concepto de función
title_fullStr El uso de geogegra en el aprendizaje del concepto de función
title_full_unstemmed El uso de geogegra en el aprendizaje del concepto de función
title_short El uso de geogegra en el aprendizaje del concepto de función
title_sort el uso de geogegra en el aprendizaje del concepto de funcion
url http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/5064
work_keys_str_mv AT mesacorredorcarlosalberto elusodegeogegraenelaprendizajedelconceptodefuncion
AT mesacorredorjackeline elusodegeogegraenelaprendizajedelconceptodefuncion
AT ninocastilloyuricarolina elusodegeogegraenelaprendizajedelconceptodefuncion