El uso de geogegra en el aprendizaje del concepto de función
En este escrito se darán a conocer los resultados de la primera etapa deuna investigación, que tiene como objetivo analizar el efecto cognitivo y actitudinalque causa en estudiantes de la Licenciatura en Matemáticas de la UniversidadPedagógica y Tecnológica de Colombia, el uso de Geogebra y ambiente...
Main Authors: | , , |
---|---|
Format: | Documento de Conferencia |
Language: | spa |
Published: |
2021
|
Online Access: | http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/5064 |
_version_ | 1801705879387504640 |
---|---|
author | Mesa Corredor, Carlos Alberto Mesa Corredor, Jackeline Niño Castillo, Yuri Carolina |
author_facet | Mesa Corredor, Carlos Alberto Mesa Corredor, Jackeline Niño Castillo, Yuri Carolina |
author_sort | Mesa Corredor, Carlos Alberto |
collection | DSpace |
description | En este escrito se darán a conocer los resultados de la primera etapa deuna investigación, que tiene como objetivo analizar el efecto cognitivo y actitudinalque causa en estudiantes de la Licenciatura en Matemáticas de la UniversidadPedagógica y Tecnológica de Colombia, el uso de Geogebra y ambientesexploratorios para la enseñanza del concepto de función desde la formación inicialde docentes. La investigación tiene un enfoque cualitativo y a través de la etapa mencionada se ponen en evidencia las posibles dificultades en el aprendizaje de lasmatemáticas (-DAM-), como por ejemplo el poco protagonismo de lasrepresentaciones semióticas; así mismo, se pone de relieve un amplio debate entorno a dicho tema, el cual se genera a raíz de las concepciones históricas de lasDAM, vistas desde corrientes psicológicas y cognitivas. Por otro lado, se consideranecesario el desarrollo de competencias por parte de los docentes, las cualesposibilitarían el éxito en la incorporación de las TIC en los procesos de enseñanza yaprendizaje de las matemáticas, destacando los beneficios que estas herramientaspueden brindar en la enseñanza del concepto de función con el manejo derepresentaciones semióticas. |
format | Documento de Conferencia |
id | repositorio.uptc.edu.co-001-5064 |
institution | Repositorio Institucional UPTC |
language | spa |
publishDate | 2021 |
record_format | dspace |
spelling | repositorio.uptc.edu.co-001-50642022-03-01T21:57:25Z El uso de geogegra en el aprendizaje del concepto de función Mesa Corredor, Carlos Alberto Mesa Corredor, Jackeline Niño Castillo, Yuri Carolina En este escrito se darán a conocer los resultados de la primera etapa deuna investigación, que tiene como objetivo analizar el efecto cognitivo y actitudinalque causa en estudiantes de la Licenciatura en Matemáticas de la UniversidadPedagógica y Tecnológica de Colombia, el uso de Geogebra y ambientesexploratorios para la enseñanza del concepto de función desde la formación inicialde docentes. La investigación tiene un enfoque cualitativo y a través de la etapa mencionada se ponen en evidencia las posibles dificultades en el aprendizaje de lasmatemáticas (-DAM-), como por ejemplo el poco protagonismo de lasrepresentaciones semióticas; así mismo, se pone de relieve un amplio debate entorno a dicho tema, el cual se genera a raíz de las concepciones históricas de lasDAM, vistas desde corrientes psicológicas y cognitivas. Por otro lado, se consideranecesario el desarrollo de competencias por parte de los docentes, las cualesposibilitarían el éxito en la incorporación de las TIC en los procesos de enseñanza yaprendizaje de las matemáticas, destacando los beneficios que estas herramientaspueden brindar en la enseñanza del concepto de función con el manejo derepresentaciones semióticas. 2021-12-21T17:08:00Z 2021-12-21T17:08:00Z 2019-12-10 Documento de Conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_8544 info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Text http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/5064 3421 instname:Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia reponame:Repositorio de la Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia repourl:https://repositorio.uptc.edu.co/ spa V Congreso Internacional de Investigación y Pedagogía https://rdigitales.uptc.edu.co/memorias/index.php/5_cong_pedag/5_ped_cong/paper/download/3421/3601 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_14cb application/pdf application/pdf https://rdigitales.uptc.edu.co/memorias/index.php/5_cong_pedag/5_ped_cong/paper/view/3421 |
spellingShingle | Mesa Corredor, Carlos Alberto Mesa Corredor, Jackeline Niño Castillo, Yuri Carolina El uso de geogegra en el aprendizaje del concepto de función |
title | El uso de geogegra en el aprendizaje del concepto de función |
title_full | El uso de geogegra en el aprendizaje del concepto de función |
title_fullStr | El uso de geogegra en el aprendizaje del concepto de función |
title_full_unstemmed | El uso de geogegra en el aprendizaje del concepto de función |
title_short | El uso de geogegra en el aprendizaje del concepto de función |
title_sort | el uso de geogegra en el aprendizaje del concepto de funcion |
url | http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/5064 |
work_keys_str_mv | AT mesacorredorcarlosalberto elusodegeogegraenelaprendizajedelconceptodefuncion AT mesacorredorjackeline elusodegeogegraenelaprendizajedelconceptodefuncion AT ninocastilloyuricarolina elusodegeogegraenelaprendizajedelconceptodefuncion |