Priorización de problemas referentes a la enseñanza y aprendizaje de las fracciones, mediante la técnica matriz de Vester

En esta ponencia se presentan algunas técnicas usadas para identificardificultades referentes a la enseñanza y aprendizaje de las fracciones. Laintervención se realizó con estudiantes de grado sexto, padres de familia y docentesde la Institución Educativa Divino Niño Cormal del Municipio de Quipama...

Full description

Saved in:
Bibliographic Details
Main Authors: González Gutiérrez, Nelsy Rocío, Rodríguez Pérez, Yuber Bayardo
Format: Documento de Conferencia
Language:spa
Published: 2021
Online Access:http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/5065
Tags: Add Tag
No Tags, Be the first to tag this record!
_version_ 1801705871020916736
author González Gutiérrez, Nelsy Rocío
Rodríguez Pérez, Yuber Bayardo
author_facet González Gutiérrez, Nelsy Rocío
Rodríguez Pérez, Yuber Bayardo
author_sort González Gutiérrez, Nelsy Rocío
collection DSpace
description En esta ponencia se presentan algunas técnicas usadas para identificardificultades referentes a la enseñanza y aprendizaje de las fracciones. Laintervención se realizó con estudiantes de grado sexto, padres de familia y docentesde la Institución Educativa Divino Niño Cormal del Municipio de Quipama Boyacá.Para el diseño se hizo uso de una prueba piloto, encuestas, entrevistas y la utilizaciónde la Matriz de Vester como herramientas que permitieron identificar, analizar einterpretar las causas que presentan mayor relevancia y las relaciones de influenciaentre ellas. Con estos instrumentos se reconocieron las problemáticas que másaquejan el aprendizaje de las fracciones. Finalmente, se diseñaron situacionesdidácticas donde se plantearon 10 retos que tenían como escenario el entorno natural de los estudiantes. El uso del contexto permitió encontrar solucionespositivas al final del proceso.
format Documento de Conferencia
id repositorio.uptc.edu.co-001-5065
institution Repositorio Institucional UPTC
language spa
publishDate 2021
record_format dspace
spelling repositorio.uptc.edu.co-001-50652022-03-01T22:01:31Z Priorización de problemas referentes a la enseñanza y aprendizaje de las fracciones, mediante la técnica matriz de Vester González Gutiérrez, Nelsy Rocío Rodríguez Pérez, Yuber Bayardo En esta ponencia se presentan algunas técnicas usadas para identificardificultades referentes a la enseñanza y aprendizaje de las fracciones. Laintervención se realizó con estudiantes de grado sexto, padres de familia y docentesde la Institución Educativa Divino Niño Cormal del Municipio de Quipama Boyacá.Para el diseño se hizo uso de una prueba piloto, encuestas, entrevistas y la utilizaciónde la Matriz de Vester como herramientas que permitieron identificar, analizar einterpretar las causas que presentan mayor relevancia y las relaciones de influenciaentre ellas. Con estos instrumentos se reconocieron las problemáticas que másaquejan el aprendizaje de las fracciones. Finalmente, se diseñaron situacionesdidácticas donde se plantearon 10 retos que tenían como escenario el entorno natural de los estudiantes. El uso del contexto permitió encontrar solucionespositivas al final del proceso. 2021-12-21T17:08:00Z 2021-12-21T17:08:00Z 2019-12-10 Documento de Conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_8544 info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Text http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/5065 3420 instname:Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia reponame:Repositorio de la Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia repourl:https://repositorio.uptc.edu.co/ spa V Congreso Internacional de Investigación y Pedagogía https://rdigitales.uptc.edu.co/memorias/index.php/5_cong_pedag/5_ped_cong/paper/download/3420/3600 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_14cb application/pdf application/pdf https://rdigitales.uptc.edu.co/memorias/index.php/5_cong_pedag/5_ped_cong/paper/view/3420
spellingShingle González Gutiérrez, Nelsy Rocío
Rodríguez Pérez, Yuber Bayardo
Priorización de problemas referentes a la enseñanza y aprendizaje de las fracciones, mediante la técnica matriz de Vester
title Priorización de problemas referentes a la enseñanza y aprendizaje de las fracciones, mediante la técnica matriz de Vester
title_full Priorización de problemas referentes a la enseñanza y aprendizaje de las fracciones, mediante la técnica matriz de Vester
title_fullStr Priorización de problemas referentes a la enseñanza y aprendizaje de las fracciones, mediante la técnica matriz de Vester
title_full_unstemmed Priorización de problemas referentes a la enseñanza y aprendizaje de las fracciones, mediante la técnica matriz de Vester
title_short Priorización de problemas referentes a la enseñanza y aprendizaje de las fracciones, mediante la técnica matriz de Vester
title_sort priorizacion de problemas referentes a la ensenanza y aprendizaje de las fracciones mediante la tecnica matriz de vester
url http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/5065
work_keys_str_mv AT gonzalezgutierreznelsyrocio priorizaciondeproblemasreferentesalaensenanzayaprendizajedelasfraccionesmediantelatecnicamatrizdevester
AT rodriguezperezyuberbayardo priorizaciondeproblemasreferentesalaensenanzayaprendizajedelasfraccionesmediantelatecnicamatrizdevester