Summary: | Spa: Esta investigación es parte de una tesis doctoral que se desarrolla actualmente en la Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología UMECIT, en la ciudad de Panamá, la cual tiene por objetivo analizar cómo comprenden los estudiantes de últimos cursos de educación media, el concepto de parábola como lugar geométrico. El referente teórico coloca en escena dos pilares de la educación matemática: el modelo de van Hiele y la entrevista socrática, los cuales han sido útiles en otras investigaciones para analizar la comprensión de conceptos matemáticos. De acuerdo a la bibliografía consultada se referencian investigaciones como la de Jaime y Gutiérrez (1990), donde se destaca el modelo de van Hiele como una excelente guía para los profesores, pues da las pautas de cómo debe comunicarse el profesor con los alumnos, para presentarles nuevos conceptos de manera que se fomente la comprensión de las matemáticas. Londoño (2011) muestra en su investigación como la entrevista de carácter socrático, permite generar, por un lado, experiencias de aprendizaje en relación con un conocimiento matemático y, por otro, avanzar en la comprensión del concepto en cuestión; este estudio retoma estas ideas y las adapta al software de geometría Dinámica GeoGebra. Dos descubrimientos surgieron de este proceso y nos permitieron caracterizar la comprensión: Un conjunto de descriptores de los niveles de razonamiento de van Hiele y un guion de entrevista socrática mediada por el software de geometría dinámica GeoGebra.
|