La entrevista socrática dinámica: una estrategia para la comprensión del concepto de parábola como lugar geométrico

Spa: Esta investigación es parte de una tesis doctoral que se desarrolla actualmente en la Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología UMECIT, en la ciudad de Panamá, la cual tiene por objetivo analizar cómo comprenden los estudiantes de últimos cursos de educación media, el concept...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Calderón Gualdrón, William Eduardo, Londoño Cano, René Alejandro
Format: Documento de Conferencia
Language:spa
Published: 2021
Online Access:http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/5066
_version_ 1801705882609778688
author Calderón Gualdrón, William Eduardo
Londoño Cano, René Alejandro
author_facet Calderón Gualdrón, William Eduardo
Londoño Cano, René Alejandro
author_sort Calderón Gualdrón, William Eduardo
collection DSpace
description Spa: Esta investigación es parte de una tesis doctoral que se desarrolla actualmente en la Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología UMECIT, en la ciudad de Panamá, la cual tiene por objetivo analizar cómo comprenden los estudiantes de últimos cursos de educación media, el concepto de parábola como lugar geométrico. El referente teórico coloca en escena dos pilares de la educación matemática: el modelo de van Hiele y la entrevista socrática, los cuales han sido útiles en otras investigaciones para analizar la comprensión de conceptos matemáticos.  De acuerdo a la bibliografía consultada se referencian investigaciones como la de Jaime y Gutiérrez (1990), donde se destaca el modelo de van Hiele como una excelente guía para los profesores, pues da las pautas de cómo debe comunicarse el profesor con los alumnos, para presentarles nuevos conceptos de manera que se fomente la comprensión de las matemáticas. Londoño (2011) muestra en su investigación como la entrevista de carácter socrático, permite generar, por un lado, experiencias de aprendizaje en relación con un conocimiento matemático y, por otro, avanzar en la comprensión del concepto en cuestión; este estudio retoma estas ideas y las adapta al software de geometría Dinámica GeoGebra. Dos descubrimientos surgieron de este proceso y nos permitieron caracterizar la comprensión: Un conjunto de descriptores de los niveles de razonamiento de van Hiele y un guion de entrevista socrática mediada por el software de geometría dinámica GeoGebra.
format Documento de Conferencia
id repositorio.uptc.edu.co-001-5066
institution Repositorio Institucional UPTC
language spa
publishDate 2021
record_format dspace
spelling repositorio.uptc.edu.co-001-50662022-04-28T21:13:27Z La entrevista socrática dinámica: una estrategia para la comprensión del concepto de parábola como lugar geométrico Calderón Gualdrón, William Eduardo Londoño Cano, René Alejandro Spa: Esta investigación es parte de una tesis doctoral que se desarrolla actualmente en la Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología UMECIT, en la ciudad de Panamá, la cual tiene por objetivo analizar cómo comprenden los estudiantes de últimos cursos de educación media, el concepto de parábola como lugar geométrico. El referente teórico coloca en escena dos pilares de la educación matemática: el modelo de van Hiele y la entrevista socrática, los cuales han sido útiles en otras investigaciones para analizar la comprensión de conceptos matemáticos.  De acuerdo a la bibliografía consultada se referencian investigaciones como la de Jaime y Gutiérrez (1990), donde se destaca el modelo de van Hiele como una excelente guía para los profesores, pues da las pautas de cómo debe comunicarse el profesor con los alumnos, para presentarles nuevos conceptos de manera que se fomente la comprensión de las matemáticas. Londoño (2011) muestra en su investigación como la entrevista de carácter socrático, permite generar, por un lado, experiencias de aprendizaje en relación con un conocimiento matemático y, por otro, avanzar en la comprensión del concepto en cuestión; este estudio retoma estas ideas y las adapta al software de geometría Dinámica GeoGebra. Dos descubrimientos surgieron de este proceso y nos permitieron caracterizar la comprensión: Un conjunto de descriptores de los niveles de razonamiento de van Hiele y un guion de entrevista socrática mediada por el software de geometría dinámica GeoGebra. 2021-12-21T17:08:01Z 2021-12-21T17:08:01Z 2019-12-10 Documento de Conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_8544 info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Text http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/5066 3419 instname:Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia reponame:Repositorio de la Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia repourl:https://repositorio.uptc.edu.co/ spa V Congreso Internacional de Investigación y Pedagogía https://rdigitales.uptc.edu.co/memorias/index.php/5_cong_pedag/5_ped_cong/paper/download/3419/3599 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_14cb application/pdf https://rdigitales.uptc.edu.co/memorias/index.php/5_cong_pedag/5_ped_cong/paper/view/3419
spellingShingle Calderón Gualdrón, William Eduardo
Londoño Cano, René Alejandro
La entrevista socrática dinámica: una estrategia para la comprensión del concepto de parábola como lugar geométrico
title La entrevista socrática dinámica: una estrategia para la comprensión del concepto de parábola como lugar geométrico
title_full La entrevista socrática dinámica: una estrategia para la comprensión del concepto de parábola como lugar geométrico
title_fullStr La entrevista socrática dinámica: una estrategia para la comprensión del concepto de parábola como lugar geométrico
title_full_unstemmed La entrevista socrática dinámica: una estrategia para la comprensión del concepto de parábola como lugar geométrico
title_short La entrevista socrática dinámica: una estrategia para la comprensión del concepto de parábola como lugar geométrico
title_sort la entrevista socratica dinamica una estrategia para la comprension del concepto de parabola como lugar geometrico
url http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/5066
work_keys_str_mv AT calderongualdronwilliameduardo laentrevistasocraticadinamicaunaestrategiaparalacomprensiondelconceptodeparabolacomolugargeometrico
AT londonocanorenealejandro laentrevistasocraticadinamicaunaestrategiaparalacomprensiondelconceptodeparabolacomolugargeometrico