La resolución de problemas cotidianos, una estrategia para el fortalecimiento del pensamiento lógico matemático

Spa: Implementación de  una estrategia didáctica basada en la modelación de fenómenos para el fortalecimiento de la competencia lógico matemática en los estudiantes de  cuarto de primaria,  fue el objetivo alcanzado por  esta investigación cualitativa del tipo acción  educativa,  realizada en un aul...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Cortés, María Fernanda, Galindo Mahecha, Magda Leonilde
Format: Documento de Conferencia
Language:spa
Published: 2021
Online Access:http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/5068
Description
Summary:Spa: Implementación de  una estrategia didáctica basada en la modelación de fenómenos para el fortalecimiento de la competencia lógico matemática en los estudiantes de  cuarto de primaria,  fue el objetivo alcanzado por  esta investigación cualitativa del tipo acción  educativa,  realizada en un aula, a lo largo de un año escolar,  se trabajó  la modelación de situaciones matemáticas aplicables a la vida cotidiana del alumno  mediante la  integración del currículo propuesta por  Beane (1997). Se trabajó la relación de los problemas matemáticos   con situaciones de la vida real,   recurriendo a  formas de representación con distintos materiales para recrear, visualizar, relacionar y aplicar conocimientos matemáticos teóricos y prácticos, la metodología utilizada tomo como referentes teóricos a Parra y Villa(2017) quienes  en su propuesta plantean la posibilidad de generar estrategias y entornos que relacionen la matemática con la realidad cotidiana, como forma de integración del currículo.  Fueron evaluadas   participación en las actividades,  la actitud hacia el aprendizaje, la comprensión y el replanteo del problema,  la distinción de datos, la generación de  afirmaciones y de comparaciones, la  aplicación de conocimientos matemáticos conducentes al  análisis del problemas  matemáticos, al  diseño de conjeturas para la búsqueda de la solución, a la realización de operaciones  y la comprobación delas conjeturas  o el reinicio del proceso de análisis ante una conjetura que resultó falsa como  oportunidad de corrección. la modelación contribuyó al favorecimiento de  la comprensión, facilito  el fortalecimiento lógico matemático en el estudiante de cuarto de primaria, promovió la interacción social y  el trabajo colaborativo.