Summary: | Spa: Implementación de una estrategia didáctica basada en la modelación de fenómenos para el fortalecimiento de la competencia lógico matemática en los estudiantes de cuarto de primaria, fue el objetivo alcanzado por esta investigación cualitativa del tipo acción educativa, realizada en un aula, a lo largo de un año escolar, se trabajó la modelación de situaciones matemáticas aplicables a la vida cotidiana del alumno mediante la integración del currículo propuesta por Beane (1997). Se trabajó la relación de los problemas matemáticos con situaciones de la vida real, recurriendo a formas de representación con distintos materiales para recrear, visualizar, relacionar y aplicar conocimientos matemáticos teóricos y prácticos, la metodología utilizada tomo como referentes teóricos a Parra y Villa(2017) quienes en su propuesta plantean la posibilidad de generar estrategias y entornos que relacionen la matemática con la realidad cotidiana, como forma de integración del currículo. Fueron evaluadas participación en las actividades, la actitud hacia el aprendizaje, la comprensión y el replanteo del problema, la distinción de datos, la generación de afirmaciones y de comparaciones, la aplicación de conocimientos matemáticos conducentes al análisis del problemas matemáticos, al diseño de conjeturas para la búsqueda de la solución, a la realización de operaciones y la comprobación delas conjeturas o el reinicio del proceso de análisis ante una conjetura que resultó falsa como oportunidad de corrección. la modelación contribuyó al favorecimiento de la comprensión, facilito el fortalecimiento lógico matemático en el estudiante de cuarto de primaria, promovió la interacción social y el trabajo colaborativo.
|