La microfísica del poder y la transposición didáctica: Elementos fundamentales en la emergencia del saber escolar matemático

Spa: El presente artículo pretende mostrar de manera somera, las complejas relaciones que se establecen en el proceso de introducción de las matemáticas en la escuela. Este proceso transcurre en medio de una serie transformaciones de un conocimiento científico matemático mediante la llamada transpos...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Pérez Martínez, Ana Mercedes
Format: Documento de Conferencia
Language:spa
Published: 2021
Online Access:http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/5072
Description
Summary:Spa: El presente artículo pretende mostrar de manera somera, las complejas relaciones que se establecen en el proceso de introducción de las matemáticas en la escuela. Este proceso transcurre en medio de una serie transformaciones de un conocimiento científico matemático mediante la llamada transposición didáctica. Dicha transposición no es acto neutro sino que está entretejido por relaciones de poder pero no un poder de dominación sino de producción: la producción de un saber: el saber escolar matemático que emerge como una multiplicidad. Esta multiplicidad puede ser explicada usando algunos elementos conceptuales de Michel Foucault como poder y saber. El articulo concluye afirmando que el saber escolar matemático es un saber plural que no ningún horizonte previo puede encerrar ni, ningún concepto científico matemático puede definir.