La microfísica del poder y la transposición didáctica: Elementos fundamentales en la emergencia del saber escolar matemático

Spa: El presente artículo pretende mostrar de manera somera, las complejas relaciones que se establecen en el proceso de introducción de las matemáticas en la escuela. Este proceso transcurre en medio de una serie transformaciones de un conocimiento científico matemático mediante la llamada transpos...

Cur síos iomlán

Sonraí bibleagrafaíochta
Príomhchruthaitheoir: Pérez Martínez, Ana Mercedes
Formáid: Documento de Conferencia
Teanga:spa
Foilsithe / Cruthaithe: 2021
Rochtain ar líne:http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/5072
Cur síos
Achoimre:Spa: El presente artículo pretende mostrar de manera somera, las complejas relaciones que se establecen en el proceso de introducción de las matemáticas en la escuela. Este proceso transcurre en medio de una serie transformaciones de un conocimiento científico matemático mediante la llamada transposición didáctica. Dicha transposición no es acto neutro sino que está entretejido por relaciones de poder pero no un poder de dominación sino de producción: la producción de un saber: el saber escolar matemático que emerge como una multiplicidad. Esta multiplicidad puede ser explicada usando algunos elementos conceptuales de Michel Foucault como poder y saber. El articulo concluye afirmando que el saber escolar matemático es un saber plural que no ningún horizonte previo puede encerrar ni, ningún concepto científico matemático puede definir.