La microfísica del poder y la transposición didáctica: Elementos fundamentales en la emergencia del saber escolar matemático

Spa: El presente artículo pretende mostrar de manera somera, las complejas relaciones que se establecen en el proceso de introducción de las matemáticas en la escuela. Este proceso transcurre en medio de una serie transformaciones de un conocimiento científico matemático mediante la llamada transpos...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Pérez Martínez, Ana Mercedes
Format: Documento de Conferencia
Language:spa
Published: 2021
Online Access:http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/5072
_version_ 1801705881464733696
author Pérez Martínez, Ana Mercedes
author_facet Pérez Martínez, Ana Mercedes
author_sort Pérez Martínez, Ana Mercedes
collection DSpace
description Spa: El presente artículo pretende mostrar de manera somera, las complejas relaciones que se establecen en el proceso de introducción de las matemáticas en la escuela. Este proceso transcurre en medio de una serie transformaciones de un conocimiento científico matemático mediante la llamada transposición didáctica. Dicha transposición no es acto neutro sino que está entretejido por relaciones de poder pero no un poder de dominación sino de producción: la producción de un saber: el saber escolar matemático que emerge como una multiplicidad. Esta multiplicidad puede ser explicada usando algunos elementos conceptuales de Michel Foucault como poder y saber. El articulo concluye afirmando que el saber escolar matemático es un saber plural que no ningún horizonte previo puede encerrar ni, ningún concepto científico matemático puede definir.
format Documento de Conferencia
id repositorio.uptc.edu.co-001-5072
institution Repositorio Institucional UPTC
language spa
publishDate 2021
record_format dspace
spelling repositorio.uptc.edu.co-001-50722022-04-28T21:21:12Z La microfísica del poder y la transposición didáctica: Elementos fundamentales en la emergencia del saber escolar matemático Pérez Martínez, Ana Mercedes Spa: El presente artículo pretende mostrar de manera somera, las complejas relaciones que se establecen en el proceso de introducción de las matemáticas en la escuela. Este proceso transcurre en medio de una serie transformaciones de un conocimiento científico matemático mediante la llamada transposición didáctica. Dicha transposición no es acto neutro sino que está entretejido por relaciones de poder pero no un poder de dominación sino de producción: la producción de un saber: el saber escolar matemático que emerge como una multiplicidad. Esta multiplicidad puede ser explicada usando algunos elementos conceptuales de Michel Foucault como poder y saber. El articulo concluye afirmando que el saber escolar matemático es un saber plural que no ningún horizonte previo puede encerrar ni, ningún concepto científico matemático puede definir. 2021-12-21T17:08:04Z 2021-12-21T17:08:04Z 2019-12-10 Documento de Conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_8544 info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Text http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/5072 3413 instname:Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia reponame:Repositorio de la Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia repourl:https://repositorio.uptc.edu.co/ spa V Congreso Internacional de Investigación y Pedagogía https://rdigitales.uptc.edu.co/memorias/index.php/5_cong_pedag/5_ped_cong/paper/download/3413/3593 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_14cb application/pdf application/pdf https://rdigitales.uptc.edu.co/memorias/index.php/5_cong_pedag/5_ped_cong/paper/view/3413
spellingShingle Pérez Martínez, Ana Mercedes
La microfísica del poder y la transposición didáctica: Elementos fundamentales en la emergencia del saber escolar matemático
title La microfísica del poder y la transposición didáctica: Elementos fundamentales en la emergencia del saber escolar matemático
title_full La microfísica del poder y la transposición didáctica: Elementos fundamentales en la emergencia del saber escolar matemático
title_fullStr La microfísica del poder y la transposición didáctica: Elementos fundamentales en la emergencia del saber escolar matemático
title_full_unstemmed La microfísica del poder y la transposición didáctica: Elementos fundamentales en la emergencia del saber escolar matemático
title_short La microfísica del poder y la transposición didáctica: Elementos fundamentales en la emergencia del saber escolar matemático
title_sort la microfisica del poder y la transposicion didactica elementos fundamentales en la emergencia del saber escolar matematico
url http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/5072
work_keys_str_mv AT perezmartinezanamercedes lamicrofisicadelpoderylatransposiciondidacticaelementosfundamentalesenlaemergenciadelsaberescolarmatematico