La microfísica del poder y la transposición didáctica: Elementos fundamentales en la emergencia del saber escolar matemático
Spa: El presente artículo pretende mostrar de manera somera, las complejas relaciones que se establecen en el proceso de introducción de las matemáticas en la escuela. Este proceso transcurre en medio de una serie transformaciones de un conocimiento científico matemático mediante la llamada transpos...
Main Author: | |
---|---|
Format: | Documento de Conferencia |
Language: | spa |
Published: |
2021
|
Online Access: | http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/5072 |
_version_ | 1801705881464733696 |
---|---|
author | Pérez Martínez, Ana Mercedes |
author_facet | Pérez Martínez, Ana Mercedes |
author_sort | Pérez Martínez, Ana Mercedes |
collection | DSpace |
description | Spa: El presente artículo pretende mostrar de manera somera, las complejas relaciones que se establecen en el proceso de introducción de las matemáticas en la escuela. Este proceso transcurre en medio de una serie transformaciones de un conocimiento científico matemático mediante la llamada transposición didáctica. Dicha transposición no es acto neutro sino que está entretejido por relaciones de poder pero no un poder de dominación sino de producción: la producción de un saber: el saber escolar matemático que emerge como una multiplicidad. Esta multiplicidad puede ser explicada usando algunos elementos conceptuales de Michel Foucault como poder y saber. El articulo concluye afirmando que el saber escolar matemático es un saber plural que no ningún horizonte previo puede encerrar ni, ningún concepto científico matemático puede definir. |
format | Documento de Conferencia |
id | repositorio.uptc.edu.co-001-5072 |
institution | Repositorio Institucional UPTC |
language | spa |
publishDate | 2021 |
record_format | dspace |
spelling | repositorio.uptc.edu.co-001-50722022-04-28T21:21:12Z La microfísica del poder y la transposición didáctica: Elementos fundamentales en la emergencia del saber escolar matemático Pérez Martínez, Ana Mercedes Spa: El presente artículo pretende mostrar de manera somera, las complejas relaciones que se establecen en el proceso de introducción de las matemáticas en la escuela. Este proceso transcurre en medio de una serie transformaciones de un conocimiento científico matemático mediante la llamada transposición didáctica. Dicha transposición no es acto neutro sino que está entretejido por relaciones de poder pero no un poder de dominación sino de producción: la producción de un saber: el saber escolar matemático que emerge como una multiplicidad. Esta multiplicidad puede ser explicada usando algunos elementos conceptuales de Michel Foucault como poder y saber. El articulo concluye afirmando que el saber escolar matemático es un saber plural que no ningún horizonte previo puede encerrar ni, ningún concepto científico matemático puede definir. 2021-12-21T17:08:04Z 2021-12-21T17:08:04Z 2019-12-10 Documento de Conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_8544 info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Text http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/5072 3413 instname:Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia reponame:Repositorio de la Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia repourl:https://repositorio.uptc.edu.co/ spa V Congreso Internacional de Investigación y Pedagogía https://rdigitales.uptc.edu.co/memorias/index.php/5_cong_pedag/5_ped_cong/paper/download/3413/3593 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_14cb application/pdf application/pdf https://rdigitales.uptc.edu.co/memorias/index.php/5_cong_pedag/5_ped_cong/paper/view/3413 |
spellingShingle | Pérez Martínez, Ana Mercedes La microfísica del poder y la transposición didáctica: Elementos fundamentales en la emergencia del saber escolar matemático |
title | La microfísica del poder y la transposición didáctica: Elementos fundamentales en la emergencia del saber escolar matemático |
title_full | La microfísica del poder y la transposición didáctica: Elementos fundamentales en la emergencia del saber escolar matemático |
title_fullStr | La microfísica del poder y la transposición didáctica: Elementos fundamentales en la emergencia del saber escolar matemático |
title_full_unstemmed | La microfísica del poder y la transposición didáctica: Elementos fundamentales en la emergencia del saber escolar matemático |
title_short | La microfísica del poder y la transposición didáctica: Elementos fundamentales en la emergencia del saber escolar matemático |
title_sort | la microfisica del poder y la transposicion didactica elementos fundamentales en la emergencia del saber escolar matematico |
url | http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/5072 |
work_keys_str_mv | AT perezmartinezanamercedes lamicrofisicadelpoderylatransposiciondidacticaelementosfundamentalesenlaemergenciadelsaberescolarmatematico |