Innovación, un camino al fortalecimiento de la investigación instituciones de educación media en Boyacá

Spa: El fortalecimiento de la investigación en las aulas de clase de algunas instituciones de educación media del departamento de Boyacá, teniendo como premisa de acuerdo a (Hernández, 2013),  la relación entre investigación, innovación y creación tiene el sentido de hacer algo nuevo que genere camb...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Espitia Sandoval, Yuri Yamile
Format: Documento de Conferencia
Language:spa
Published: 2021
Online Access:http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/5075
Description
Summary:Spa: El fortalecimiento de la investigación en las aulas de clase de algunas instituciones de educación media del departamento de Boyacá, teniendo como premisa de acuerdo a (Hernández, 2013),  la relación entre investigación, innovación y creación tiene el sentido de hacer algo nuevo que genere cambio a la sociedad. Al igual que el fortalecimiento de las instituciones educativas, para que sean espacios donde todos puedan aprender, desarrollar competencias y convivir pacíficamente(Arrieta-Reales, Gaviria-García, & Consuegra-Machado, 2017). Se ha aplicado muestra a alumnos de dos instituciones educativas del sector rural Rio de Piedras de Tuta y Pablo VI de Sotaquira y el INEM Carlos Arturo Torres de Tunja, dichas instituciones pertenecen a un programa articulado de la escuela de ciencias administrativas y económicas de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. El análisis de la información es resultado del proceso de investigación del proyecto: “Análisis comparativo de las capacidades de investigación para el fortalecimiento de las instituciones de educación media entre México-Colombia”,bajo el código del Sistema de Gestión de Investigación número 2460 dado por la UPTC.El uso adecuado de las herramientas tecnológicas facilita procesos de aprendizaje colaborativo, fortaleciéndolo y mejorándolo (García-Valcárcel & Basilotta, 2015),para determinar la efectividad de las estrategias pedagógicas investigativas en colaboración con los investigadores del proyecto se participó en la estrategia pedagógica denominada: Habilidades de ideación. Los resultados obtenidos dan una valoración positiva en el proceso de innovación por parte de los estudiantes,especialmente en la parte investigativa, la cual es clave para el desarrollo de las metodologías.