La educación popular, puente para reconstruir la memoria del agua

Spa: La investigación presentada corresponde a trabajos de educación popular realizados en semilla en el grupo de investigación Enraizando Huellas; que buscan fortalecer procesos de recuperación de memoria histórica bajo la educación popular, en aras de comprender mejor las problemáticas sociocultur...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Chaparro, María Paula, Gordillo, Natalia
Format: Documento de Conferencia
Language:spa
Published: 2021
Online Access:http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/5078
Description
Summary:Spa: La investigación presentada corresponde a trabajos de educación popular realizados en semilla en el grupo de investigación Enraizando Huellas; que buscan fortalecer procesos de recuperación de memoria histórica bajo la educación popular, en aras de comprender mejor las problemáticas socioculturales en el municipio de Zipaquirá. Así mismo la apuesta realizada en la investigación se enfoca en la apropiación de la comunidad por sus territorios y la generación de un cambio social de empoderamiento, lucha y resistencia de sus espacios básicos conformadores de identidad. A partir de allí se enfoca en relatos de tradición oral, contados desde el pueblo, con el pueblo y para el pueblo, guiados por representaciones sugerentes de la comunicación para el desarrollo y el cambio social, que como lo plantea Gumucio Dragón, debe valorar el conocimiento local, entendiendo la necesidad de respetar la cultura y tradiciones de la comunidad, con el fin de fortalecerlas para contar con un interlocutor válido y representativo (Dragon, 2011) Para ello, se trabaja a partir del proyecto “La memoria del agua” en el que se hace hincapié en los diferentes afluentes hídricos del municipio y el discurso popular delos habitantes que conforman parte inherente de su identidad, destacando cinco delos cincuenta y nueve que lo conforman: Quebrada San Jorge, Postobón, Pueblo Viejo, Los Padilla, Río Neusa.