La educación popular, puente para reconstruir la memoria del agua

Spa: La investigación presentada corresponde a trabajos de educación popular realizados en semilla en el grupo de investigación Enraizando Huellas; que buscan fortalecer procesos de recuperación de memoria histórica bajo la educación popular, en aras de comprender mejor las problemáticas sociocultur...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Chaparro, María Paula, Gordillo, Natalia
Format: Documento de Conferencia
Language:spa
Published: 2021
Online Access:http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/5078
_version_ 1801705857344339968
author Chaparro, María Paula
Gordillo, Natalia
author_facet Chaparro, María Paula
Gordillo, Natalia
author_sort Chaparro, María Paula
collection DSpace
description Spa: La investigación presentada corresponde a trabajos de educación popular realizados en semilla en el grupo de investigación Enraizando Huellas; que buscan fortalecer procesos de recuperación de memoria histórica bajo la educación popular, en aras de comprender mejor las problemáticas socioculturales en el municipio de Zipaquirá. Así mismo la apuesta realizada en la investigación se enfoca en la apropiación de la comunidad por sus territorios y la generación de un cambio social de empoderamiento, lucha y resistencia de sus espacios básicos conformadores de identidad. A partir de allí se enfoca en relatos de tradición oral, contados desde el pueblo, con el pueblo y para el pueblo, guiados por representaciones sugerentes de la comunicación para el desarrollo y el cambio social, que como lo plantea Gumucio Dragón, debe valorar el conocimiento local, entendiendo la necesidad de respetar la cultura y tradiciones de la comunidad, con el fin de fortalecerlas para contar con un interlocutor válido y representativo (Dragon, 2011) Para ello, se trabaja a partir del proyecto “La memoria del agua” en el que se hace hincapié en los diferentes afluentes hídricos del municipio y el discurso popular delos habitantes que conforman parte inherente de su identidad, destacando cinco delos cincuenta y nueve que lo conforman: Quebrada San Jorge, Postobón, Pueblo Viejo, Los Padilla, Río Neusa. 
format Documento de Conferencia
id repositorio.uptc.edu.co-001-5078
institution Repositorio Institucional UPTC
language spa
publishDate 2021
record_format dspace
spelling repositorio.uptc.edu.co-001-50782022-04-28T21:35:56Z La educación popular, puente para reconstruir la memoria del agua Chaparro, María Paula Gordillo, Natalia Spa: La investigación presentada corresponde a trabajos de educación popular realizados en semilla en el grupo de investigación Enraizando Huellas; que buscan fortalecer procesos de recuperación de memoria histórica bajo la educación popular, en aras de comprender mejor las problemáticas socioculturales en el municipio de Zipaquirá. Así mismo la apuesta realizada en la investigación se enfoca en la apropiación de la comunidad por sus territorios y la generación de un cambio social de empoderamiento, lucha y resistencia de sus espacios básicos conformadores de identidad. A partir de allí se enfoca en relatos de tradición oral, contados desde el pueblo, con el pueblo y para el pueblo, guiados por representaciones sugerentes de la comunicación para el desarrollo y el cambio social, que como lo plantea Gumucio Dragón, debe valorar el conocimiento local, entendiendo la necesidad de respetar la cultura y tradiciones de la comunidad, con el fin de fortalecerlas para contar con un interlocutor válido y representativo (Dragon, 2011) Para ello, se trabaja a partir del proyecto “La memoria del agua” en el que se hace hincapié en los diferentes afluentes hídricos del municipio y el discurso popular delos habitantes que conforman parte inherente de su identidad, destacando cinco delos cincuenta y nueve que lo conforman: Quebrada San Jorge, Postobón, Pueblo Viejo, Los Padilla, Río Neusa.  2021-12-21T17:08:07Z 2021-12-21T17:08:07Z 2019-12-10 Documento de Conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_8544 info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Text http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/5078 3407 instname:Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia reponame:Repositorio de la Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia repourl:https://repositorio.uptc.edu.co/ spa V Congreso Internacional de Investigación y Pedagogía https://rdigitales.uptc.edu.co/memorias/index.php/5_cong_pedag/5_ped_cong/paper/download/3407/3587 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_14cb application/pdf application/pdf https://rdigitales.uptc.edu.co/memorias/index.php/5_cong_pedag/5_ped_cong/paper/view/3407
spellingShingle Chaparro, María Paula
Gordillo, Natalia
La educación popular, puente para reconstruir la memoria del agua
title La educación popular, puente para reconstruir la memoria del agua
title_full La educación popular, puente para reconstruir la memoria del agua
title_fullStr La educación popular, puente para reconstruir la memoria del agua
title_full_unstemmed La educación popular, puente para reconstruir la memoria del agua
title_short La educación popular, puente para reconstruir la memoria del agua
title_sort la educacion popular puente para reconstruir la memoria del agua
url http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/5078
work_keys_str_mv AT chaparromariapaula laeducacionpopularpuenteparareconstruirlamemoriadelagua
AT gordillonatalia laeducacionpopularpuenteparareconstruirlamemoriadelagua