La educación popular, puente para reconstruir la memoria del agua
Spa: La investigación presentada corresponde a trabajos de educación popular realizados en semilla en el grupo de investigación Enraizando Huellas; que buscan fortalecer procesos de recuperación de memoria histórica bajo la educación popular, en aras de comprender mejor las problemáticas sociocultur...
Main Authors: | , |
---|---|
Format: | Documento de Conferencia |
Language: | spa |
Published: |
2021
|
Online Access: | http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/5078 |
_version_ | 1801705857344339968 |
---|---|
author | Chaparro, María Paula Gordillo, Natalia |
author_facet | Chaparro, María Paula Gordillo, Natalia |
author_sort | Chaparro, María Paula |
collection | DSpace |
description | Spa: La investigación presentada corresponde a trabajos de educación popular realizados en semilla en el grupo de investigación Enraizando Huellas; que buscan fortalecer procesos de recuperación de memoria histórica bajo la educación popular, en aras de comprender mejor las problemáticas socioculturales en el municipio de Zipaquirá. Así mismo la apuesta realizada en la investigación se enfoca en la apropiación de la comunidad por sus territorios y la generación de un cambio social de empoderamiento, lucha y resistencia de sus espacios básicos conformadores de identidad. A partir de allí se enfoca en relatos de tradición oral, contados desde el pueblo, con el pueblo y para el pueblo, guiados por representaciones sugerentes de la comunicación para el desarrollo y el cambio social, que como lo plantea Gumucio Dragón, debe valorar el conocimiento local, entendiendo la necesidad de respetar la cultura y tradiciones de la comunidad, con el fin de fortalecerlas para contar con un interlocutor válido y representativo (Dragon, 2011) Para ello, se trabaja a partir del proyecto “La memoria del agua” en el que se hace hincapié en los diferentes afluentes hídricos del municipio y el discurso popular delos habitantes que conforman parte inherente de su identidad, destacando cinco delos cincuenta y nueve que lo conforman: Quebrada San Jorge, Postobón, Pueblo Viejo, Los Padilla, Río Neusa. |
format | Documento de Conferencia |
id | repositorio.uptc.edu.co-001-5078 |
institution | Repositorio Institucional UPTC |
language | spa |
publishDate | 2021 |
record_format | dspace |
spelling | repositorio.uptc.edu.co-001-50782022-04-28T21:35:56Z La educación popular, puente para reconstruir la memoria del agua Chaparro, María Paula Gordillo, Natalia Spa: La investigación presentada corresponde a trabajos de educación popular realizados en semilla en el grupo de investigación Enraizando Huellas; que buscan fortalecer procesos de recuperación de memoria histórica bajo la educación popular, en aras de comprender mejor las problemáticas socioculturales en el municipio de Zipaquirá. Así mismo la apuesta realizada en la investigación se enfoca en la apropiación de la comunidad por sus territorios y la generación de un cambio social de empoderamiento, lucha y resistencia de sus espacios básicos conformadores de identidad. A partir de allí se enfoca en relatos de tradición oral, contados desde el pueblo, con el pueblo y para el pueblo, guiados por representaciones sugerentes de la comunicación para el desarrollo y el cambio social, que como lo plantea Gumucio Dragón, debe valorar el conocimiento local, entendiendo la necesidad de respetar la cultura y tradiciones de la comunidad, con el fin de fortalecerlas para contar con un interlocutor válido y representativo (Dragon, 2011) Para ello, se trabaja a partir del proyecto “La memoria del agua” en el que se hace hincapié en los diferentes afluentes hídricos del municipio y el discurso popular delos habitantes que conforman parte inherente de su identidad, destacando cinco delos cincuenta y nueve que lo conforman: Quebrada San Jorge, Postobón, Pueblo Viejo, Los Padilla, Río Neusa. 2021-12-21T17:08:07Z 2021-12-21T17:08:07Z 2019-12-10 Documento de Conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_8544 info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Text http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/5078 3407 instname:Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia reponame:Repositorio de la Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia repourl:https://repositorio.uptc.edu.co/ spa V Congreso Internacional de Investigación y Pedagogía https://rdigitales.uptc.edu.co/memorias/index.php/5_cong_pedag/5_ped_cong/paper/download/3407/3587 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_14cb application/pdf application/pdf https://rdigitales.uptc.edu.co/memorias/index.php/5_cong_pedag/5_ped_cong/paper/view/3407 |
spellingShingle | Chaparro, María Paula Gordillo, Natalia La educación popular, puente para reconstruir la memoria del agua |
title | La educación popular, puente para reconstruir la memoria del agua |
title_full | La educación popular, puente para reconstruir la memoria del agua |
title_fullStr | La educación popular, puente para reconstruir la memoria del agua |
title_full_unstemmed | La educación popular, puente para reconstruir la memoria del agua |
title_short | La educación popular, puente para reconstruir la memoria del agua |
title_sort | la educacion popular puente para reconstruir la memoria del agua |
url | http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/5078 |
work_keys_str_mv | AT chaparromariapaula laeducacionpopularpuenteparareconstruirlamemoriadelagua AT gordillonatalia laeducacionpopularpuenteparareconstruirlamemoriadelagua |