Experiencia significativa: Proyecto Red Telaraña Normalista: leyendo contextos... una estrategia para la resignificación de las prácticas pedagógicas desde la investigación

Spa: El proyecto Red Telaraña Normalista propende por el reconocimiento delos diferentes modelos educativos flexibles y su metodología, así como la importancia de trabajar los proyectos pedagógicos, investigativos, productivos y su incidencia en la vida de la comunidad, para que como profesional de...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Bustamante Saavedra, Olga Rocío, Camargo Becerra, Nidya Johana, Malpica Puerto, Martha Nidia
Format: Documento de Conferencia
Language:spa
Published: 2021
Online Access:http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/5079
Description
Summary:Spa: El proyecto Red Telaraña Normalista propende por el reconocimiento delos diferentes modelos educativos flexibles y su metodología, así como la importancia de trabajar los proyectos pedagógicos, investigativos, productivos y su incidencia en la vida de la comunidad, para que como profesional de la educación, el maestro en formación inicial y en servicio, trasciendan como líderes de las comunidades inmersas en el postconflicto y sean capaces de transformar realidades y hacer del aula un territorio de paz.El estudio de contexto se convierte en un instrumento o estrategia que permite describir el estado cultural, social, educativo y político de una comunidad. Pero se deben tener criterios claros y actitud de investigador si se quiere sacar provecho del ejercicio. Es decir; debe llevar a una reflexión del quehacer diario del maestro para que logre cambiar sus prácticas pedagógicas y a la vez genere nuevos y mejores aprendizajes. Además, esta posibilita el reconocimiento del contexto y su problemática y desde ahí impulsar proyectos de investigación destinados a mejorar estas situaciones o necesidades del sector educativo.