Las Ciencias Sociales escolares y la enseñanza de la historia. Un debate entre la integración de las ciencias y la especificidad disciplinar

Spa: En la actualidad, las ciencias sociales escolares en el contexto colombiano, responden y se configuran a partir de referentes como el Decreto 1002 de 1984, la Constitución Política de Colombia (1991), la Ley 115 de 1994 (Ley General de Educación), los Lineamientos Curriculares, los Estándares B...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Parra Vargas, Edgar David
Format: Documento de Conferencia
Language:spa
Published: 2021
Online Access:http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/5083
_version_ 1801705880538841088
author Parra Vargas, Edgar David
author_facet Parra Vargas, Edgar David
author_sort Parra Vargas, Edgar David
collection DSpace
description Spa: En la actualidad, las ciencias sociales escolares en el contexto colombiano, responden y se configuran a partir de referentes como el Decreto 1002 de 1984, la Constitución Política de Colombia (1991), la Ley 115 de 1994 (Ley General de Educación), los Lineamientos Curriculares, los Estándares Básicos de Competencias (2006) y los Derechos Básicos de Aprendizaje. En este sentido se analizó el proceso de transformación que han tenido las ciencias sociales y la enseñanza de la historia en la educación básica secundaria y media, a la luz de los referentes normativos y de calidad que determinan la práctica docente y de los procesos de formación que se desarrollan en las instituciones de educación superior que preparan a los futuros maestros. Así entonces se concluyó que las ciencias sociales y la historia se encuentran entre el debate de la integración de las ciencias,presente en los escenarios escolares y en el marco normativo, y la especificidad disciplinar, evidente en la formación de maestros.
format Documento de Conferencia
id repositorio.uptc.edu.co-001-5083
institution Repositorio Institucional UPTC
language spa
publishDate 2021
record_format dspace
spelling repositorio.uptc.edu.co-001-50832022-04-28T21:42:54Z Las Ciencias Sociales escolares y la enseñanza de la historia. Un debate entre la integración de las ciencias y la especificidad disciplinar Parra Vargas, Edgar David Spa: En la actualidad, las ciencias sociales escolares en el contexto colombiano, responden y se configuran a partir de referentes como el Decreto 1002 de 1984, la Constitución Política de Colombia (1991), la Ley 115 de 1994 (Ley General de Educación), los Lineamientos Curriculares, los Estándares Básicos de Competencias (2006) y los Derechos Básicos de Aprendizaje. En este sentido se analizó el proceso de transformación que han tenido las ciencias sociales y la enseñanza de la historia en la educación básica secundaria y media, a la luz de los referentes normativos y de calidad que determinan la práctica docente y de los procesos de formación que se desarrollan en las instituciones de educación superior que preparan a los futuros maestros. Así entonces se concluyó que las ciencias sociales y la historia se encuentran entre el debate de la integración de las ciencias,presente en los escenarios escolares y en el marco normativo, y la especificidad disciplinar, evidente en la formación de maestros. 2021-12-21T17:08:10Z 2021-12-21T17:08:10Z 2019-12-05 Documento de Conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_8544 info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Text http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/5083 3402 instname:Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia reponame:Repositorio de la Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia repourl:https://repositorio.uptc.edu.co/ spa V Congreso Internacional de Investigación y Pedagogía https://rdigitales.uptc.edu.co/memorias/index.php/5_cong_pedag/5_ped_cong/paper/download/3402/3582 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_14cb application/pdf application/pdf https://rdigitales.uptc.edu.co/memorias/index.php/5_cong_pedag/5_ped_cong/paper/view/3402
spellingShingle Parra Vargas, Edgar David
Las Ciencias Sociales escolares y la enseñanza de la historia. Un debate entre la integración de las ciencias y la especificidad disciplinar
title Las Ciencias Sociales escolares y la enseñanza de la historia. Un debate entre la integración de las ciencias y la especificidad disciplinar
title_full Las Ciencias Sociales escolares y la enseñanza de la historia. Un debate entre la integración de las ciencias y la especificidad disciplinar
title_fullStr Las Ciencias Sociales escolares y la enseñanza de la historia. Un debate entre la integración de las ciencias y la especificidad disciplinar
title_full_unstemmed Las Ciencias Sociales escolares y la enseñanza de la historia. Un debate entre la integración de las ciencias y la especificidad disciplinar
title_short Las Ciencias Sociales escolares y la enseñanza de la historia. Un debate entre la integración de las ciencias y la especificidad disciplinar
title_sort las ciencias sociales escolares y la ensenanza de la historia un debate entre la integracion de las ciencias y la especificidad disciplinar
url http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/5083
work_keys_str_mv AT parravargasedgardavid lascienciassocialesescolaresylaensenanzadelahistoriaundebateentrelaintegraciondelascienciasylaespecificidaddisciplinar