Summary: | Spa: Las políticas públicas de cobertura, evaluación y financiación de la educación media colombiana durante los primeros trece años del siglo XXI, no permitieron una mejora en el sistema educativo y fue un proceso incongruente que tampoco contribuyó a la calidad; la cual se abordó desde la perspectiva de Inés Aguerrondo (1993), quien afirmó la necesidad de una congruencia entre las políticas,gestión y modelo pedagógico para la generación de calidad educativa; que se convierte en la premisa que permite realizar cuestionamientos acerca del gasto educativo, la tasa de cobertura bruta, el modelo curricular y las políticas encargadas de direccionar la cobertura escolar y la evaluación del progreso educativo en la educación media del país.Este concepto congruente de calidad, conllevó a elaborar un análisis acerca de las políticas públicas de cobertura que implicaban el estudio del financiamiento y los resultados del proceso; los hallazgos permitieron determinar que la incidencia de dichas políticas aplicadas en Colombia desde el 2000 hasta el 2013, imposibilitaron la calidad educativa por la falta de equidad en la adquisición de los aprendizajes y la desigualdad de oportunidades en el acceso a la educación; aspectos que se agudizaron debido a las incongruencias existentes entre la normatividad, la ejecución y los resultados obtenidos de las políticas de cobertura mal dirigidas.
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