Summary: | Spa: La presente ponencia es un acercamiento a la inteligencia emocional del niño, desde uno de sus componentes: la comunicación emocional. Teniendo en cuenta que la comunicación emocional es uno de los procesos más relevantes para el ser humano, ya que permite la interacción con los demás a partir de vínculos y contactos de distinto nivel, posibilitando la construcción del tejido social (De Salazar, 2000), la cual incide fundamentalmente en la etapa escolar, pues en sus aulas se construye el clima esencial para favorecer los aprendizajes y las relaciones para un desempeño superior (De la Torre, 1984). El tema nace de una investigación realizada en el semillero de investigación Upqua: Emociones & Educación, con el fin de de velarlas formas de comunicación emocional no verbal de los niños preescolares en las relaciones interpersonales establecidas, a partir de un proceso observacional en el aula de clase. Para tal fin, se realizó este estudio en una institución pública de la ciudad de Tunja, orientada desde una metodología observacional, que fue llevada acabo en dos momentos de clase: el juego libre y la clase estructurada, tomando dos directrices: la kinesia y la proxemia, dando como resultado la manifestación de múltiples comportamientos para reflexión de la práctica docente y consideración delos procesos pedagógicos.
|