La comunicación emocional no verbal en las relaciones preescolares

Spa: La presente ponencia es un acercamiento a la inteligencia emocional del niño, desde uno de sus componentes: la comunicación emocional. Teniendo en cuenta que la comunicación emocional es uno de los procesos más relevantes para el ser humano, ya que permite la interacción con los demás a partir...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Porras Cruz, Leidy Tatiana
Format: Documento de Conferencia
Language:spa
Published: 2021
Online Access:http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/5088
_version_ 1801705853373382656
author Porras Cruz, Leidy Tatiana
author_facet Porras Cruz, Leidy Tatiana
author_sort Porras Cruz, Leidy Tatiana
collection DSpace
description Spa: La presente ponencia es un acercamiento a la inteligencia emocional del niño, desde uno de sus componentes: la comunicación emocional. Teniendo en cuenta que la comunicación emocional es uno de los procesos más relevantes para el ser humano, ya que permite la interacción con los demás a partir de vínculos y contactos de distinto nivel, posibilitando la construcción del tejido social (De Salazar, 2000), la cual incide fundamentalmente en la etapa escolar, pues en sus aulas se construye el clima esencial para favorecer los aprendizajes y las relaciones para un desempeño superior (De la Torre, 1984). El tema nace de una investigación realizada en el semillero de investigación Upqua: Emociones & Educación, con el fin de de velarlas formas de comunicación emocional no verbal de los niños preescolares en las relaciones interpersonales establecidas, a partir de un proceso observacional en el aula de clase. Para tal fin, se realizó este estudio en una institución pública de la ciudad de Tunja, orientada desde una metodología observacional, que fue llevada acabo en dos momentos de clase: el juego libre y la clase estructurada, tomando dos directrices: la kinesia y la proxemia, dando como resultado la manifestación de múltiples comportamientos para reflexión de la práctica docente y consideración delos procesos pedagógicos.
format Documento de Conferencia
id repositorio.uptc.edu.co-001-5088
institution Repositorio Institucional UPTC
language spa
publishDate 2021
record_format dspace
spelling repositorio.uptc.edu.co-001-50882022-04-28T21:52:25Z La comunicación emocional no verbal en las relaciones preescolares Porras Cruz, Leidy Tatiana Spa: La presente ponencia es un acercamiento a la inteligencia emocional del niño, desde uno de sus componentes: la comunicación emocional. Teniendo en cuenta que la comunicación emocional es uno de los procesos más relevantes para el ser humano, ya que permite la interacción con los demás a partir de vínculos y contactos de distinto nivel, posibilitando la construcción del tejido social (De Salazar, 2000), la cual incide fundamentalmente en la etapa escolar, pues en sus aulas se construye el clima esencial para favorecer los aprendizajes y las relaciones para un desempeño superior (De la Torre, 1984). El tema nace de una investigación realizada en el semillero de investigación Upqua: Emociones & Educación, con el fin de de velarlas formas de comunicación emocional no verbal de los niños preescolares en las relaciones interpersonales establecidas, a partir de un proceso observacional en el aula de clase. Para tal fin, se realizó este estudio en una institución pública de la ciudad de Tunja, orientada desde una metodología observacional, que fue llevada acabo en dos momentos de clase: el juego libre y la clase estructurada, tomando dos directrices: la kinesia y la proxemia, dando como resultado la manifestación de múltiples comportamientos para reflexión de la práctica docente y consideración delos procesos pedagógicos. 2021-12-21T17:08:13Z 2021-12-21T17:08:13Z 2019-12-05 Documento de Conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_8544 info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Text http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/5088 3397 instname:Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia reponame:Repositorio de la Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia repourl:https://repositorio.uptc.edu.co/ spa V Congreso Internacional de Investigación y Pedagogía https://rdigitales.uptc.edu.co/memorias/index.php/5_cong_pedag/5_ped_cong/paper/download/3397/3577 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_14cb application/pdf application/pdf https://rdigitales.uptc.edu.co/memorias/index.php/5_cong_pedag/5_ped_cong/paper/view/3397
spellingShingle Porras Cruz, Leidy Tatiana
La comunicación emocional no verbal en las relaciones preescolares
title La comunicación emocional no verbal en las relaciones preescolares
title_full La comunicación emocional no verbal en las relaciones preescolares
title_fullStr La comunicación emocional no verbal en las relaciones preescolares
title_full_unstemmed La comunicación emocional no verbal en las relaciones preescolares
title_short La comunicación emocional no verbal en las relaciones preescolares
title_sort la comunicacion emocional no verbal en las relaciones preescolares
url http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/5088
work_keys_str_mv AT porrascruzleidytatiana lacomunicacionemocionalnoverbalenlasrelacionespreescolares