Sentimientos y emociones sobre la práctica docente: un estudio de casos con profesores en formación inicial de química de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas

Spa: En este trabajo se caracterizan y describen algunos sentimientos y emociones que manifiestan, a través del nivel declarativo escrito y verbal, los profesores en formación inicial de química de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas sobre sus prácticas docentes.  El trabajo se ubicó e...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Cruz Delgado, Juan Pablo, García Martínez, Alvaro
Format: Documento de Conferencia
Language:spa
Published: 2021
Online Access:http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/5090
Description
Summary:Spa: En este trabajo se caracterizan y describen algunos sentimientos y emociones que manifiestan, a través del nivel declarativo escrito y verbal, los profesores en formación inicial de química de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas sobre sus prácticas docentes.  El trabajo se ubicó en el marco cualitativo bajo el paradigma interpretativo, y se desarrolló mediante un estudio de casos de tipo múltiple y exploratorio-descriptivo, se utilizó la técnica de grupos focales y se aplicó un cuestionario abierto a 14 profesores en formación inicial repartidos en dos grupos de semestres diferentes. El cuestionario abierto se adaptó y validó del protocolo de entrevista proporcionado por Buitrago (2017) que se construyó en el marco del proyecto de investigación denominado “Relación entre el sentido atribuido a las emociones y la formación docente de estudiantes en la Facultad de Ciencias dela Educación de la UPTC”; y el análisis de la información se hizo con ayuda del programa N Vivo 12 plus. Como resultados para este trabajo se describen y caracterizan los sentimientos y emociones asociados a la frustración y la satisfacción; sin embargo, en todos los casos dicha redescripción de las emociones no se clasifican en sentimientos negativos, como lo reporta la mayor parte de la literatura, sino que se constituyen en sentimientos adecuados (Camps, 2011) que les permite a los profesores en formación de reflexionar sobre diversos aspectos de su práctica docente.