Sentimientos y emociones sobre la práctica docente: un estudio de casos con profesores en formación inicial de química de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas

Spa: En este trabajo se caracterizan y describen algunos sentimientos y emociones que manifiestan, a través del nivel declarativo escrito y verbal, los profesores en formación inicial de química de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas sobre sus prácticas docentes.  El trabajo se ubicó e...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Cruz Delgado, Juan Pablo, García Martínez, Alvaro
Format: Documento de Conferencia
Language:spa
Published: 2021
Online Access:http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/5090
_version_ 1801705879949541376
author Cruz Delgado, Juan Pablo
García Martínez, Alvaro
author_facet Cruz Delgado, Juan Pablo
García Martínez, Alvaro
author_sort Cruz Delgado, Juan Pablo
collection DSpace
description Spa: En este trabajo se caracterizan y describen algunos sentimientos y emociones que manifiestan, a través del nivel declarativo escrito y verbal, los profesores en formación inicial de química de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas sobre sus prácticas docentes.  El trabajo se ubicó en el marco cualitativo bajo el paradigma interpretativo, y se desarrolló mediante un estudio de casos de tipo múltiple y exploratorio-descriptivo, se utilizó la técnica de grupos focales y se aplicó un cuestionario abierto a 14 profesores en formación inicial repartidos en dos grupos de semestres diferentes. El cuestionario abierto se adaptó y validó del protocolo de entrevista proporcionado por Buitrago (2017) que se construyó en el marco del proyecto de investigación denominado “Relación entre el sentido atribuido a las emociones y la formación docente de estudiantes en la Facultad de Ciencias dela Educación de la UPTC”; y el análisis de la información se hizo con ayuda del programa N Vivo 12 plus. Como resultados para este trabajo se describen y caracterizan los sentimientos y emociones asociados a la frustración y la satisfacción; sin embargo, en todos los casos dicha redescripción de las emociones no se clasifican en sentimientos negativos, como lo reporta la mayor parte de la literatura, sino que se constituyen en sentimientos adecuados (Camps, 2011) que les permite a los profesores en formación de reflexionar sobre diversos aspectos de su práctica docente.
format Documento de Conferencia
id repositorio.uptc.edu.co-001-5090
institution Repositorio Institucional UPTC
language spa
publishDate 2021
record_format dspace
spelling repositorio.uptc.edu.co-001-50902023-04-27T20:46:23Z Sentimientos y emociones sobre la práctica docente: un estudio de casos con profesores en formación inicial de química de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas Cruz Delgado, Juan Pablo García Martínez, Alvaro Spa: En este trabajo se caracterizan y describen algunos sentimientos y emociones que manifiestan, a través del nivel declarativo escrito y verbal, los profesores en formación inicial de química de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas sobre sus prácticas docentes.  El trabajo se ubicó en el marco cualitativo bajo el paradigma interpretativo, y se desarrolló mediante un estudio de casos de tipo múltiple y exploratorio-descriptivo, se utilizó la técnica de grupos focales y se aplicó un cuestionario abierto a 14 profesores en formación inicial repartidos en dos grupos de semestres diferentes. El cuestionario abierto se adaptó y validó del protocolo de entrevista proporcionado por Buitrago (2017) que se construyó en el marco del proyecto de investigación denominado “Relación entre el sentido atribuido a las emociones y la formación docente de estudiantes en la Facultad de Ciencias dela Educación de la UPTC”; y el análisis de la información se hizo con ayuda del programa N Vivo 12 plus. Como resultados para este trabajo se describen y caracterizan los sentimientos y emociones asociados a la frustración y la satisfacción; sin embargo, en todos los casos dicha redescripción de las emociones no se clasifican en sentimientos negativos, como lo reporta la mayor parte de la literatura, sino que se constituyen en sentimientos adecuados (Camps, 2011) que les permite a los profesores en formación de reflexionar sobre diversos aspectos de su práctica docente. 2021-12-21T17:08:14Z 2021-12-21T17:08:14Z 2019-12-05 Documento de Conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_8544 info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Text http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/5090 3395 instname:Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia reponame:Repositorio de la Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia repourl:https://repositorio.uptc.edu.co/ spa V Congreso Internacional de Investigación y Pedagogía https://rdigitales.uptc.edu.co/memorias/index.php/5_cong_pedag/5_ped_cong/paper/download/3395/3575 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_14cb application/pdf application/pdf https://rdigitales.uptc.edu.co/memorias/index.php/5_cong_pedag/5_ped_cong/paper/view/3395
spellingShingle Cruz Delgado, Juan Pablo
García Martínez, Alvaro
Sentimientos y emociones sobre la práctica docente: un estudio de casos con profesores en formación inicial de química de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas
title Sentimientos y emociones sobre la práctica docente: un estudio de casos con profesores en formación inicial de química de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas
title_full Sentimientos y emociones sobre la práctica docente: un estudio de casos con profesores en formación inicial de química de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas
title_fullStr Sentimientos y emociones sobre la práctica docente: un estudio de casos con profesores en formación inicial de química de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas
title_full_unstemmed Sentimientos y emociones sobre la práctica docente: un estudio de casos con profesores en formación inicial de química de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas
title_short Sentimientos y emociones sobre la práctica docente: un estudio de casos con profesores en formación inicial de química de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas
title_sort sentimientos y emociones sobre la practica docente un estudio de casos con profesores en formacion inicial de quimica de la universidad distrital francisco jose de caldas
url http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/5090
work_keys_str_mv AT cruzdelgadojuanpablo sentimientosyemocionessobrelapracticadocenteunestudiodecasosconprofesoresenformacioninicialdequimicadelauniversidaddistritalfranciscojosedecaldas
AT garciamartinezalvaro sentimientosyemocionessobrelapracticadocenteunestudiodecasosconprofesoresenformacioninicialdequimicadelauniversidaddistritalfranciscojosedecaldas