Summary: | Spa: El presente estudio documenta una revisión sistemática sobre las emociones situadas en la escuela, dirigida a comprender la importancia de la experiencia afectiva en el proceso de enseñanza – aprendizaje en entornos institucionales. La búsqueda se adelantó de acuerdo con las siguientes consideraciones teóricas en boga actualmente: (a) El aprendizaje escolar tiene un carácter situado, b) La participación del individuo en las prácticas culturales propias de la escuela contribuye al aprendizaje de diferentes formas situadas de una emoción dada, c) El ajuste del aprendiz en la cotidianidad escolar supone el desarrollo de conducta afectiva dirigida a objetos y personas de su comunidad educativa, d) La experiencia emocional coordina las acciones del aprendiz en las actividades conjuntas por su integración inherente con el flujo de despliegues en curso en las mismas. Para ello se elaboró un script con los siguientes términos: school, learning, emotion, afective, ecological, psychology, situated, development. La indagación se realizó en las bases de datos Science Direct, Taylor and Francis,Psyc Articles y ERIC. Se obtuvieron 10164 registros compatibles que se decantaron hasta obtener un total de 111 artículos de investigación. Se practicó un análisis de conglomerados con estos últimos artículos para realizar una síntesis cualitativa delos estudios recientes del área, en el que se hallaron seis tendencias presentes en la investigación actual que están conectadas con las ideas formuladas. Esto permite esbozar una línea promisoria de investigación teórica y aplicada en torno al carácter situado de las emociones en la comprensión de los procesos de enseñanza aprendizaje en la escuela.
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