Emociones en el aprendizaje situado en la escuela: una revisión sistemática de la investigación actual

Spa: El presente estudio documenta una revisión sistemática sobre las emociones situadas en la escuela, dirigida a comprender la importancia de la experiencia afectiva en el proceso de enseñanza – aprendizaje en entornos institucionales. La búsqueda se adelantó de acuerdo con las siguientes consider...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Fajardo Santamaría, Jesús Armando, Santana Espitia, Ana Cristina
Format: Documento de Conferencia
Language:spa
Published: 2021
Online Access:http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/5091
_version_ 1801705872951345152
author Fajardo Santamaría, Jesús Armando
Santana Espitia, Ana Cristina
author_facet Fajardo Santamaría, Jesús Armando
Santana Espitia, Ana Cristina
author_sort Fajardo Santamaría, Jesús Armando
collection DSpace
description Spa: El presente estudio documenta una revisión sistemática sobre las emociones situadas en la escuela, dirigida a comprender la importancia de la experiencia afectiva en el proceso de enseñanza – aprendizaje en entornos institucionales. La búsqueda se adelantó de acuerdo con las siguientes consideraciones teóricas en boga actualmente: (a) El aprendizaje escolar tiene un carácter situado, b) La participación del individuo en las prácticas culturales propias de la escuela contribuye al aprendizaje de diferentes formas situadas de una emoción dada, c) El ajuste del aprendiz en la cotidianidad escolar supone el desarrollo de conducta afectiva dirigida a objetos y personas de su comunidad educativa, d) La experiencia emocional coordina las acciones del aprendiz en las actividades conjuntas por su integración inherente con el flujo de despliegues en curso en las mismas. Para ello se elaboró un script con los siguientes términos: school, learning, emotion, afective, ecological, psychology, situated, development. La indagación se realizó en las bases de datos Science Direct, Taylor and Francis,Psyc Articles y ERIC. Se obtuvieron 10164 registros compatibles que se decantaron hasta obtener un total de 111 artículos de investigación. Se practicó un análisis de conglomerados con estos últimos artículos para realizar una síntesis cualitativa delos estudios recientes del área, en el que se hallaron seis tendencias presentes en la investigación actual que están conectadas con las ideas formuladas. Esto permite esbozar una línea promisoria de investigación teórica y aplicada en torno al carácter situado de las emociones en la comprensión de los procesos de enseñanza aprendizaje en la escuela.
format Documento de Conferencia
id repositorio.uptc.edu.co-001-5091
institution Repositorio Institucional UPTC
language spa
publishDate 2021
record_format dspace
spelling repositorio.uptc.edu.co-001-50912022-04-28T22:04:56Z Emociones en el aprendizaje situado en la escuela: una revisión sistemática de la investigación actual Fajardo Santamaría, Jesús Armando Santana Espitia, Ana Cristina Spa: El presente estudio documenta una revisión sistemática sobre las emociones situadas en la escuela, dirigida a comprender la importancia de la experiencia afectiva en el proceso de enseñanza – aprendizaje en entornos institucionales. La búsqueda se adelantó de acuerdo con las siguientes consideraciones teóricas en boga actualmente: (a) El aprendizaje escolar tiene un carácter situado, b) La participación del individuo en las prácticas culturales propias de la escuela contribuye al aprendizaje de diferentes formas situadas de una emoción dada, c) El ajuste del aprendiz en la cotidianidad escolar supone el desarrollo de conducta afectiva dirigida a objetos y personas de su comunidad educativa, d) La experiencia emocional coordina las acciones del aprendiz en las actividades conjuntas por su integración inherente con el flujo de despliegues en curso en las mismas. Para ello se elaboró un script con los siguientes términos: school, learning, emotion, afective, ecological, psychology, situated, development. La indagación se realizó en las bases de datos Science Direct, Taylor and Francis,Psyc Articles y ERIC. Se obtuvieron 10164 registros compatibles que se decantaron hasta obtener un total de 111 artículos de investigación. Se practicó un análisis de conglomerados con estos últimos artículos para realizar una síntesis cualitativa delos estudios recientes del área, en el que se hallaron seis tendencias presentes en la investigación actual que están conectadas con las ideas formuladas. Esto permite esbozar una línea promisoria de investigación teórica y aplicada en torno al carácter situado de las emociones en la comprensión de los procesos de enseñanza aprendizaje en la escuela. 2021-12-21T17:08:14Z 2021-12-21T17:08:14Z 2019-12-05 Documento de Conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_8544 info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Text http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/5091 3394 instname:Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia reponame:Repositorio de la Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia repourl:https://repositorio.uptc.edu.co/ spa V Congreso Internacional de Investigación y Pedagogía https://rdigitales.uptc.edu.co/memorias/index.php/5_cong_pedag/5_ped_cong/paper/download/3394/3574 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_14cb application/pdf application/pdf https://rdigitales.uptc.edu.co/memorias/index.php/5_cong_pedag/5_ped_cong/paper/view/3394
spellingShingle Fajardo Santamaría, Jesús Armando
Santana Espitia, Ana Cristina
Emociones en el aprendizaje situado en la escuela: una revisión sistemática de la investigación actual
title Emociones en el aprendizaje situado en la escuela: una revisión sistemática de la investigación actual
title_full Emociones en el aprendizaje situado en la escuela: una revisión sistemática de la investigación actual
title_fullStr Emociones en el aprendizaje situado en la escuela: una revisión sistemática de la investigación actual
title_full_unstemmed Emociones en el aprendizaje situado en la escuela: una revisión sistemática de la investigación actual
title_short Emociones en el aprendizaje situado en la escuela: una revisión sistemática de la investigación actual
title_sort emociones en el aprendizaje situado en la escuela una revision sistematica de la investigacion actual
url http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/5091
work_keys_str_mv AT fajardosantamariajesusarmando emocionesenelaprendizajesituadoenlaescuelaunarevisionsistematicadelainvestigacionactual
AT santanaespitiaanacristina emocionesenelaprendizajesituadoenlaescuelaunarevisionsistematicadelainvestigacionactual