¡Emociones la ruralidad!

Esta ponencia se deriva del proyecto de investigación ¡Emocionando la ruralidad! Contexto Escolar e Inteligencia Emocional en la Institución Educativa Gustavo Romero Hernández de Tibaná, Boyacá, cuyo objetivo fue realizar un diagnóstico del coeficiente emocional de los estudiantes de cuarto y quinto...

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Main Authors: Buitrago Ossa, Ingrid Yanet, Méndez Sierra, Wilfredo
Format: Documento de Conferencia
Language:spa
Published: 2021
Online Access:http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/5092
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Description
Summary:Esta ponencia se deriva del proyecto de investigación ¡Emocionando la ruralidad! Contexto Escolar e Inteligencia Emocional en la Institución Educativa Gustavo Romero Hernández de Tibaná, Boyacá, cuyo objetivo fue realizar un diagnóstico del coeficiente emocional de los estudiantes de cuarto y quinto de primaria. Desde la perspectiva teórica, se pueden señalar autores como Bar-On y Parker(2000), quienes plantean un modelo socio emocional y un test estandarizado que establece el coeficiente emocional tanto en niños y jóvenes como en adultos. De igual manera, Mayer y Salovey (1993), que establecen un modelo de habilidades emocionales y, también proponen una prueba estandarizada para su modelo,además de ser los autores que propusieron una de las primeras definiciones de inteligencia emocional (IE) en una revista académica en 1990. Del mismo modo,Bisquerra (2006), quien aborda la inteligencia emocional desde el enfoque de la psicopedagogía; y Fernández-Berrocal y Extremera (2009), autores que enfatizan en la relación de la IE con la felicidad, entre otros. Desde la perspectiva de la ruralidad, se hace presente Colbert (2006) quien lidera la Fundación Escuela Nueva y ha desempeñado un papel relevante y polémico en la educación rural de Colombia; Perazza (2009), quien se refiere y analiza la implementación de modelos de educación flexibles (MEF) en contextos rurales en Latinoamérica; Buitrago y Herrera (2013), quienes abordan la percepción de los docentes en la educación rural y el Ministerio de Educación Nacional (MEN), quien diseña, establece e implementa políticas y postulados de modelos educativos en el contexto rural, entre otros. El diseño metodológico que se implementó para el estudio fue de tipo cuantitativo con una perspectiva descriptiva. En este sentido, Hernández y Fernández (2014) al analizar el enfoque cuantitativo señalan que este “utiliza la recolección de datos para probar hipótesis con base en la medición numérica y el análisis estadístico, con elfin de establecer pautas de comportamiento y probar teorías” (p. 37). La recolección de información se realizó con el EQi-YV: BarOn Emotional QuotientInventory: Youth Version (Bar-On & Parker, 2000). Se hizo uso de un muestreo intencional por conglomerados, estableciendo como conglomerado cada uno de los grados de las diferentes sedes de la Institución Educativa; la muestra final fue de 141 estudiantes en edades entre 9 y 14 años repartidos en 10 sedes de con textos rurales y semi-rurales de la institución mencionada. Para concluir, es importante señalar que las variables establecidas para los análisis fueron: edad, género, sede,grado educativo y zona. De igual manera, es relevante comentar que los modelos de educación flexible (MEF)en la formación de los estudiantes, han aportado importantes particularidades en los resultados, ya que suele presentarse situaciones atípicas complejas, al pasar de estos modelos al modelo educativo regular que se usa en la básica secundaria y que,de alguna manera, se convierte en un riesgo latente de deserción escolar. En cualquier caso, los resultados del estudio señalan que los participantes cuentan con un adecuado nivel de desarrollo emocional, que las principales diferencias estadísticamente significativas se evidenciaron entre el contexto rural y urbano y,que el aspecto que presenta mayor fragilidad y que por lo tanto debe ser abordado como prioridad por la institución educativa es el ámbito interpersonal de los alumnos.