La empatía en el contexto de preescolar

Spa: La presente ponencia aborda el estudio de la empatía en los niños de preescolar, concibiendo la empatía como una habilidad que permite saber cómo se sienten las otras personas y, qué es lo que están pensando (Baron-Cohen &Wheelwirght, 2004). Este estudio se desarrolló en una institución púb...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Marín Contreras, Ginna Paola
Format: Documento de Conferencia
Language:spa
Published: 2021
Online Access:http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/5093
Description
Summary:Spa: La presente ponencia aborda el estudio de la empatía en los niños de preescolar, concibiendo la empatía como una habilidad que permite saber cómo se sienten las otras personas y, qué es lo que están pensando (Baron-Cohen &Wheelwirght, 2004). Este estudio se desarrolló en una institución pública de la ciudad de Tunja, con 19 estudiantes de transición, niños entre cinco y siete años, en el marco de la práctica pedagógica investigativa de profundización de la Licenciatura en Educación Preescolar de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC). En el cual, se empleó la metodología observacional, que aborda en un contexto específico el estudio de conductas, las cuales son espontaneas e identificables, implico la elaboración de un instrumento no estandarizado (ad hoc) (Anguera, 2003; Bakeman& Gottman, 1989) evidenciándose siete manifestaciones empáticas en los niños, las cuales al ser observadas se estableció que, los niños logran realizar lecturas emocionales en sus compañeros y que reaccionan ante ellas de diferentes maneras.Este estudio no encontró diferencias estadísticamente significativas entre los niños y las niñas en cuanto a las manifestaciones empáticas, tampoco se presentaron diferencias significativas en cuanto a las edades, aunque sí, tal y como lo ha establecido la literatura científica, se pudo notar una ligera mejoría al incrementarla edad. Concluyendo la importancia de fomentar la empatía del niño y su proceso de socialización, estimulando su progresivo descentramiento egocéntrico y su conexión con los demás y con el entorno, propiciando conductas más cooperativas(Rumble, Van Lange, & Parks, 2010).