La reflexión basada en incidentes críticos en profesores en formación y su impacto en la generación de una identidad profesional docente

Spa: Este documento presenta avances de los resultados obtenidos en una investigación sobre la identidad profesional en profesores nóveles que afrontan las primeras etapas de formación en escenarios de práctica supervisada, cuyo objetivo fue conocer sus disposiciones a partir de la generatividad, la...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Gómez Torres, Francisco Hernando
Format: Documento de Conferencia
Language:spa
Published: 2021
Online Access:http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/5094
Description
Summary:Spa: Este documento presenta avances de los resultados obtenidos en una investigación sobre la identidad profesional en profesores nóveles que afrontan las primeras etapas de formación en escenarios de práctica supervisada, cuyo objetivo fue conocer sus disposiciones a partir de la generatividad, la disposición afectiva y la percepción sobre la eficacia en la tarea vinculados al rol docente, además se incorpora un análisis de incidentes críticos que permite apreciar sentimientos y dificultades asociadas a las primeras experiencias en aula. El método es estudio de caso apoyado en teoría fundamentada. El proceso se desarrolla en dos fases, la primera consistió en 12 entrevistas en profundidad: 3 de Educación Infantil, 5 de Licenciatura en Filosofía y 4 de Licenciatura en Inglés. En la segunda se les invita a registrar en diarios de campo incidentes críticos y posteriormente se realizan dos sesiones de grupos focales. La información permite concluir de manera preliminar que existen ideales concretos sobre la docencia, relacionados con principios sobreguiar, influir y ayudar a otros, también emergen sentimientos vinculados a las experiencias en escenarios de práctica,que pueden a su vez alentar la reflexión y el cambio. Finalmente, se identifican condiciones que inciden en los procesos de los profesores en formación,que influyen en el desarrollo de capacidades para organizar y llevar a cabo acciones requeridas en el manejo de situaciones en la enseñanza.