La reflexión basada en incidentes críticos en profesores en formación y su impacto en la generación de una identidad profesional docente
Spa: Este documento presenta avances de los resultados obtenidos en una investigación sobre la identidad profesional en profesores nóveles que afrontan las primeras etapas de formación en escenarios de práctica supervisada, cuyo objetivo fue conocer sus disposiciones a partir de la generatividad, la...
Main Author: | |
---|---|
Format: | Documento de Conferencia |
Language: | spa |
Published: |
2021
|
Online Access: | http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/5094 |
_version_ | 1801705882544766976 |
---|---|
author | Gómez Torres, Francisco Hernando |
author_facet | Gómez Torres, Francisco Hernando |
author_sort | Gómez Torres, Francisco Hernando |
collection | DSpace |
description | Spa: Este documento presenta avances de los resultados obtenidos en una investigación sobre la identidad profesional en profesores nóveles que afrontan las primeras etapas de formación en escenarios de práctica supervisada, cuyo objetivo fue conocer sus disposiciones a partir de la generatividad, la disposición afectiva y la percepción sobre la eficacia en la tarea vinculados al rol docente, además se incorpora un análisis de incidentes críticos que permite apreciar sentimientos y dificultades asociadas a las primeras experiencias en aula. El método es estudio de caso apoyado en teoría fundamentada. El proceso se desarrolla en dos fases, la primera consistió en 12 entrevistas en profundidad: 3 de Educación Infantil, 5 de Licenciatura en Filosofía y 4 de Licenciatura en Inglés. En la segunda se les invita a registrar en diarios de campo incidentes críticos y posteriormente se realizan dos sesiones de grupos focales. La información permite concluir de manera preliminar que existen ideales concretos sobre la docencia, relacionados con principios sobreguiar, influir y ayudar a otros, también emergen sentimientos vinculados a las experiencias en escenarios de práctica,que pueden a su vez alentar la reflexión y el cambio. Finalmente, se identifican condiciones que inciden en los procesos de los profesores en formación,que influyen en el desarrollo de capacidades para organizar y llevar a cabo acciones requeridas en el manejo de situaciones en la enseñanza. |
format | Documento de Conferencia |
id | repositorio.uptc.edu.co-001-5094 |
institution | Repositorio Institucional UPTC |
language | spa |
publishDate | 2021 |
record_format | dspace |
spelling | repositorio.uptc.edu.co-001-50942022-04-28T22:13:33Z La reflexión basada en incidentes críticos en profesores en formación y su impacto en la generación de una identidad profesional docente Gómez Torres, Francisco Hernando Spa: Este documento presenta avances de los resultados obtenidos en una investigación sobre la identidad profesional en profesores nóveles que afrontan las primeras etapas de formación en escenarios de práctica supervisada, cuyo objetivo fue conocer sus disposiciones a partir de la generatividad, la disposición afectiva y la percepción sobre la eficacia en la tarea vinculados al rol docente, además se incorpora un análisis de incidentes críticos que permite apreciar sentimientos y dificultades asociadas a las primeras experiencias en aula. El método es estudio de caso apoyado en teoría fundamentada. El proceso se desarrolla en dos fases, la primera consistió en 12 entrevistas en profundidad: 3 de Educación Infantil, 5 de Licenciatura en Filosofía y 4 de Licenciatura en Inglés. En la segunda se les invita a registrar en diarios de campo incidentes críticos y posteriormente se realizan dos sesiones de grupos focales. La información permite concluir de manera preliminar que existen ideales concretos sobre la docencia, relacionados con principios sobreguiar, influir y ayudar a otros, también emergen sentimientos vinculados a las experiencias en escenarios de práctica,que pueden a su vez alentar la reflexión y el cambio. Finalmente, se identifican condiciones que inciden en los procesos de los profesores en formación,que influyen en el desarrollo de capacidades para organizar y llevar a cabo acciones requeridas en el manejo de situaciones en la enseñanza. 2021-12-21T17:08:16Z 2021-12-21T17:08:16Z 2019-12-05 Documento de Conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_8544 info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Text http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/5094 3391 instname:Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia reponame:Repositorio de la Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia repourl:https://repositorio.uptc.edu.co/ spa V Congreso Internacional de Investigación y Pedagogía https://rdigitales.uptc.edu.co/memorias/index.php/5_cong_pedag/5_ped_cong/paper/download/3391/3571 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_14cb application/pdf application/pdf https://rdigitales.uptc.edu.co/memorias/index.php/5_cong_pedag/5_ped_cong/paper/view/3391 |
spellingShingle | Gómez Torres, Francisco Hernando La reflexión basada en incidentes críticos en profesores en formación y su impacto en la generación de una identidad profesional docente |
title | La reflexión basada en incidentes críticos en profesores en formación y su impacto en la generación de una identidad profesional docente |
title_full | La reflexión basada en incidentes críticos en profesores en formación y su impacto en la generación de una identidad profesional docente |
title_fullStr | La reflexión basada en incidentes críticos en profesores en formación y su impacto en la generación de una identidad profesional docente |
title_full_unstemmed | La reflexión basada en incidentes críticos en profesores en formación y su impacto en la generación de una identidad profesional docente |
title_short | La reflexión basada en incidentes críticos en profesores en formación y su impacto en la generación de una identidad profesional docente |
title_sort | la reflexion basada en incidentes criticos en profesores en formacion y su impacto en la generacion de una identidad profesional docente |
url | http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/5094 |
work_keys_str_mv | AT gomeztorresfranciscohernando lareflexionbasadaenincidentescriticosenprofesoresenformacionysuimpactoenlageneraciondeunaidentidadprofesionaldocente |