La reflexión basada en incidentes críticos en profesores en formación y su impacto en la generación de una identidad profesional docente

Spa: Este documento presenta avances de los resultados obtenidos en una investigación sobre la identidad profesional en profesores nóveles que afrontan las primeras etapas de formación en escenarios de práctica supervisada, cuyo objetivo fue conocer sus disposiciones a partir de la generatividad, la...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Gómez Torres, Francisco Hernando
Format: Documento de Conferencia
Language:spa
Published: 2021
Online Access:http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/5094
_version_ 1801705882544766976
author Gómez Torres, Francisco Hernando
author_facet Gómez Torres, Francisco Hernando
author_sort Gómez Torres, Francisco Hernando
collection DSpace
description Spa: Este documento presenta avances de los resultados obtenidos en una investigación sobre la identidad profesional en profesores nóveles que afrontan las primeras etapas de formación en escenarios de práctica supervisada, cuyo objetivo fue conocer sus disposiciones a partir de la generatividad, la disposición afectiva y la percepción sobre la eficacia en la tarea vinculados al rol docente, además se incorpora un análisis de incidentes críticos que permite apreciar sentimientos y dificultades asociadas a las primeras experiencias en aula. El método es estudio de caso apoyado en teoría fundamentada. El proceso se desarrolla en dos fases, la primera consistió en 12 entrevistas en profundidad: 3 de Educación Infantil, 5 de Licenciatura en Filosofía y 4 de Licenciatura en Inglés. En la segunda se les invita a registrar en diarios de campo incidentes críticos y posteriormente se realizan dos sesiones de grupos focales. La información permite concluir de manera preliminar que existen ideales concretos sobre la docencia, relacionados con principios sobreguiar, influir y ayudar a otros, también emergen sentimientos vinculados a las experiencias en escenarios de práctica,que pueden a su vez alentar la reflexión y el cambio. Finalmente, se identifican condiciones que inciden en los procesos de los profesores en formación,que influyen en el desarrollo de capacidades para organizar y llevar a cabo acciones requeridas en el manejo de situaciones en la enseñanza.
format Documento de Conferencia
id repositorio.uptc.edu.co-001-5094
institution Repositorio Institucional UPTC
language spa
publishDate 2021
record_format dspace
spelling repositorio.uptc.edu.co-001-50942022-04-28T22:13:33Z La reflexión basada en incidentes críticos en profesores en formación y su impacto en la generación de una identidad profesional docente Gómez Torres, Francisco Hernando Spa: Este documento presenta avances de los resultados obtenidos en una investigación sobre la identidad profesional en profesores nóveles que afrontan las primeras etapas de formación en escenarios de práctica supervisada, cuyo objetivo fue conocer sus disposiciones a partir de la generatividad, la disposición afectiva y la percepción sobre la eficacia en la tarea vinculados al rol docente, además se incorpora un análisis de incidentes críticos que permite apreciar sentimientos y dificultades asociadas a las primeras experiencias en aula. El método es estudio de caso apoyado en teoría fundamentada. El proceso se desarrolla en dos fases, la primera consistió en 12 entrevistas en profundidad: 3 de Educación Infantil, 5 de Licenciatura en Filosofía y 4 de Licenciatura en Inglés. En la segunda se les invita a registrar en diarios de campo incidentes críticos y posteriormente se realizan dos sesiones de grupos focales. La información permite concluir de manera preliminar que existen ideales concretos sobre la docencia, relacionados con principios sobreguiar, influir y ayudar a otros, también emergen sentimientos vinculados a las experiencias en escenarios de práctica,que pueden a su vez alentar la reflexión y el cambio. Finalmente, se identifican condiciones que inciden en los procesos de los profesores en formación,que influyen en el desarrollo de capacidades para organizar y llevar a cabo acciones requeridas en el manejo de situaciones en la enseñanza. 2021-12-21T17:08:16Z 2021-12-21T17:08:16Z 2019-12-05 Documento de Conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_8544 info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Text http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/5094 3391 instname:Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia reponame:Repositorio de la Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia repourl:https://repositorio.uptc.edu.co/ spa V Congreso Internacional de Investigación y Pedagogía https://rdigitales.uptc.edu.co/memorias/index.php/5_cong_pedag/5_ped_cong/paper/download/3391/3571 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_14cb application/pdf application/pdf https://rdigitales.uptc.edu.co/memorias/index.php/5_cong_pedag/5_ped_cong/paper/view/3391
spellingShingle Gómez Torres, Francisco Hernando
La reflexión basada en incidentes críticos en profesores en formación y su impacto en la generación de una identidad profesional docente
title La reflexión basada en incidentes críticos en profesores en formación y su impacto en la generación de una identidad profesional docente
title_full La reflexión basada en incidentes críticos en profesores en formación y su impacto en la generación de una identidad profesional docente
title_fullStr La reflexión basada en incidentes críticos en profesores en formación y su impacto en la generación de una identidad profesional docente
title_full_unstemmed La reflexión basada en incidentes críticos en profesores en formación y su impacto en la generación de una identidad profesional docente
title_short La reflexión basada en incidentes críticos en profesores en formación y su impacto en la generación de una identidad profesional docente
title_sort la reflexion basada en incidentes criticos en profesores en formacion y su impacto en la generacion de una identidad profesional docente
url http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/5094
work_keys_str_mv AT gomeztorresfranciscohernando lareflexionbasadaenincidentescriticosenprofesoresenformacionysuimpactoenlageneraciondeunaidentidadprofesionaldocente