Summary: | Spa: La dimensión afectiva en Educación matemática y estadística ha venido tomando relevancia en los procesos de enseñanza, aprendizaje y evaluación pues el problema actualmente no es de contenidos sino de actitud hacia el conocimiento, su aprendizaje y uso. Por ello, en este estudio se ha indagado sobre la actitud hacia la estadística y hacia las matemáticas en estudiantes de educación media, de Instituciones oficiales y no oficiales de Ibagué, en Colombia. Los objetivos propuestos son : 1) medir la actitud hacia las matemáticas y hacia la estadística de estudiantes de educación media de instituciones oficiales y no oficiales de Ibagué y 2) describir el comportamiento de las actitudes hacia las matemáticas y hacia la estadística por género en instituciones oficiales y no oficiales de Ibagué Se aplicó a una muestra de 1073 estudiantes de educación media escalas tipo Likert ,la Escala de actitudes hacia la estadística diseñado por Estrada y la Escala de actitudes hacia las matemáticas de Auzmendi. Ambas son escalas ampliamente utilizadas a nivel latinoamericano para la medición de actitudes. Los resultados muestran que la actitud hacia la estadística es menos negativa en los participantes que pertenecen a instituciones no oficiales que en las oficiales, a pesar de que, en las instituciones oficiales la actitud hacia las matemáticas es ligeramente superior que en las no oficiales. Por otro lado, las chicas tienen actitud más negativa hacia la estadística y hacia las matemáticas que los chicos, y la actitud hacia la estadística es menos negativa en todo caso que hacia las matemáticas.
|