Dimensión afectiva en educación : el caso de actitudes hacia las matemáticas y la estadística en estudiantes de educación media de Ibagué en Colombia

Spa: La dimensión afectiva en Educación matemática y estadística ha venido tomando relevancia en los procesos de enseñanza, aprendizaje y evaluación pues el problema actualmente no es de contenidos sino de actitud hacia el conocimiento, su aprendizaje y uso. Por ello, en este estudio se ha indagado...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Franco Buriticá, Erika, León Mantero, Carmen, Villarraga Rico, Miguel E.
Format: Documento de Conferencia
Language:spa
Published: 2021
Online Access:http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/5095
_version_ 1801705890447884288
author Franco Buriticá, Erika
León Mantero, Carmen
Villarraga Rico, Miguel E.
author_facet Franco Buriticá, Erika
León Mantero, Carmen
Villarraga Rico, Miguel E.
author_sort Franco Buriticá, Erika
collection DSpace
description Spa: La dimensión afectiva en Educación matemática y estadística ha venido tomando relevancia en los procesos de enseñanza, aprendizaje y evaluación pues el problema actualmente no es de contenidos sino de actitud hacia el conocimiento, su aprendizaje y uso. Por ello, en este estudio se ha indagado sobre la actitud hacia la estadística y hacia las matemáticas en estudiantes de educación media, de Instituciones oficiales y no oficiales de Ibagué, en Colombia. Los objetivos propuestos son : 1) medir la actitud hacia las matemáticas y hacia la estadística de estudiantes de educación media de instituciones oficiales y no oficiales de Ibagué y 2) describir el comportamiento de las actitudes hacia las matemáticas y hacia la estadística por género en instituciones oficiales y no oficiales de Ibagué Se aplicó a una muestra de 1073 estudiantes de educación media escalas tipo Likert ,la Escala de actitudes hacia la estadística diseñado por Estrada y la Escala de actitudes hacia las matemáticas de Auzmendi. Ambas son escalas ampliamente utilizadas a nivel latinoamericano para la medición de actitudes. Los resultados muestran que la actitud hacia la estadística es menos negativa en los participantes que pertenecen a instituciones no oficiales que en las oficiales, a pesar de que, en las instituciones oficiales la actitud hacia las matemáticas es ligeramente superior que en las no oficiales. Por otro lado, las chicas tienen actitud más negativa hacia la estadística y hacia las matemáticas que los chicos, y la actitud hacia la estadística es menos negativa en todo caso que hacia las matemáticas.
format Documento de Conferencia
id repositorio.uptc.edu.co-001-5095
institution Repositorio Institucional UPTC
language spa
publishDate 2021
record_format dspace
spelling repositorio.uptc.edu.co-001-50952023-05-09T21:13:30Z Dimensión afectiva en educación : el caso de actitudes hacia las matemáticas y la estadística en estudiantes de educación media de Ibagué en Colombia Franco Buriticá, Erika León Mantero, Carmen Villarraga Rico, Miguel E. Spa: La dimensión afectiva en Educación matemática y estadística ha venido tomando relevancia en los procesos de enseñanza, aprendizaje y evaluación pues el problema actualmente no es de contenidos sino de actitud hacia el conocimiento, su aprendizaje y uso. Por ello, en este estudio se ha indagado sobre la actitud hacia la estadística y hacia las matemáticas en estudiantes de educación media, de Instituciones oficiales y no oficiales de Ibagué, en Colombia. Los objetivos propuestos son : 1) medir la actitud hacia las matemáticas y hacia la estadística de estudiantes de educación media de instituciones oficiales y no oficiales de Ibagué y 2) describir el comportamiento de las actitudes hacia las matemáticas y hacia la estadística por género en instituciones oficiales y no oficiales de Ibagué Se aplicó a una muestra de 1073 estudiantes de educación media escalas tipo Likert ,la Escala de actitudes hacia la estadística diseñado por Estrada y la Escala de actitudes hacia las matemáticas de Auzmendi. Ambas son escalas ampliamente utilizadas a nivel latinoamericano para la medición de actitudes. Los resultados muestran que la actitud hacia la estadística es menos negativa en los participantes que pertenecen a instituciones no oficiales que en las oficiales, a pesar de que, en las instituciones oficiales la actitud hacia las matemáticas es ligeramente superior que en las no oficiales. Por otro lado, las chicas tienen actitud más negativa hacia la estadística y hacia las matemáticas que los chicos, y la actitud hacia la estadística es menos negativa en todo caso que hacia las matemáticas. 2021-12-21T17:08:17Z 2021-12-21T17:08:17Z 2019-12-05 Documento de Conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_8544 info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Text http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/5095 3390 instname:Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia reponame:Repositorio de la Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia repourl:https://repositorio.uptc.edu.co/ spa V Congreso Internacional de Investigación y Pedagogía https://rdigitales.uptc.edu.co/memorias/index.php/5_cong_pedag/5_ped_cong/paper/download/3390/3570 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_14cb application/pdf application/pdf https://rdigitales.uptc.edu.co/memorias/index.php/5_cong_pedag/5_ped_cong/paper/view/3390
spellingShingle Franco Buriticá, Erika
León Mantero, Carmen
Villarraga Rico, Miguel E.
Dimensión afectiva en educación : el caso de actitudes hacia las matemáticas y la estadística en estudiantes de educación media de Ibagué en Colombia
title Dimensión afectiva en educación : el caso de actitudes hacia las matemáticas y la estadística en estudiantes de educación media de Ibagué en Colombia
title_full Dimensión afectiva en educación : el caso de actitudes hacia las matemáticas y la estadística en estudiantes de educación media de Ibagué en Colombia
title_fullStr Dimensión afectiva en educación : el caso de actitudes hacia las matemáticas y la estadística en estudiantes de educación media de Ibagué en Colombia
title_full_unstemmed Dimensión afectiva en educación : el caso de actitudes hacia las matemáticas y la estadística en estudiantes de educación media de Ibagué en Colombia
title_short Dimensión afectiva en educación : el caso de actitudes hacia las matemáticas y la estadística en estudiantes de educación media de Ibagué en Colombia
title_sort dimension afectiva en educacion el caso de actitudes hacia las matematicas y la estadistica en estudiantes de educacion media de ibague en colombia
url http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/5095
work_keys_str_mv AT francoburiticaerika dimensionafectivaeneducacionelcasodeactitudeshacialasmatematicasylaestadisticaenestudiantesdeeducacionmediadeibagueencolombia
AT leonmanterocarmen dimensionafectivaeneducacionelcasodeactitudeshacialasmatematicasylaestadisticaenestudiantesdeeducacionmediadeibagueencolombia
AT villarragaricomiguele dimensionafectivaeneducacionelcasodeactitudeshacialasmatematicasylaestadisticaenestudiantesdeeducacionmediadeibagueencolombia