Summary: | Spa: Este trabajo realizado surge del interés por comprender el sentido de la escuela desde las experiencias escolares que permitan la comprensión de otros fenómenos educativos en el bachillerato como la deserción, la reprobación y el desinterés de algunos estudiantes en su vida escolar, se realiza en una Institución Educativa del Departamento de Boyacá, donde se sistematizan 42 relatos de vida de estudiantes adolescentes y jóvenes de básica secundaria y media, grados 6º a 11º,desde sus experiencias se identifican los sentidos o sinsentidos otorgados a la escuela. Las experiencias escolares, se despliegan como sentidos aglutinados en: las formas de relación con la escuela, las percepciones juveniles del escenario escolar y los sentimientos que despierta la escuela. Se percibe un alto sentido a la escuelades de las experiencias vividas por los estudiantes, pero también se describen escenarios de incomodidad, desanimo, aburrimiento frente al escenario escolar, una escuela rutinaria, aburrida, tediosa que conduce al sinsentido y a la reprobación, se identifican también experiencias que conducen al abandono escolar, por situaciones de maltrato sufrido por otros estudiantes, por aburrimiento, por reprobación, o por emprender una vida laboral, pues las actividades escolares no alcanzan un sentido existencial que garantice razones para su permanencia.
|