Sentido de la escuela desde las experiencias escolares en el bachillerato: Relatos de vida de estudiantes

Spa: Este trabajo realizado surge del interés por comprender el sentido de la escuela desde las experiencias escolares que permitan la comprensión de otros fenómenos educativos en el bachillerato como la deserción, la reprobación y el desinterés de algunos estudiantes en su vida escolar, se realiza...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Acevedo León, Diego Fernando
Format: Documento de Conferencia
Language:spa
Published: 2021
Online Access:http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/5096
_version_ 1801705855858507776
author Acevedo León, Diego Fernando
author_facet Acevedo León, Diego Fernando
author_sort Acevedo León, Diego Fernando
collection DSpace
description Spa: Este trabajo realizado surge del interés por comprender el sentido de la escuela desde las experiencias escolares que permitan la comprensión de otros fenómenos educativos en el bachillerato como la deserción, la reprobación y el desinterés de algunos estudiantes en su vida escolar, se realiza en una Institución Educativa del Departamento de Boyacá, donde se sistematizan 42 relatos de vida de estudiantes adolescentes y jóvenes de básica secundaria y media, grados 6º a 11º,desde sus experiencias se identifican los sentidos o sinsentidos otorgados a la escuela. Las experiencias escolares, se despliegan como sentidos aglutinados en: las formas de relación con la escuela, las percepciones juveniles del escenario escolar y los sentimientos que despierta la escuela. Se percibe un alto sentido a la escuelades de las experiencias vividas por los estudiantes, pero también se describen escenarios de incomodidad, desanimo, aburrimiento frente al escenario escolar, una escuela rutinaria, aburrida, tediosa que conduce al sinsentido y a la reprobación, se identifican también experiencias que conducen al abandono escolar, por situaciones de maltrato sufrido por otros estudiantes, por aburrimiento, por reprobación, o por emprender una vida laboral, pues las actividades escolares no alcanzan un sentido existencial que garantice razones para su permanencia.
format Documento de Conferencia
id repositorio.uptc.edu.co-001-5096
institution Repositorio Institucional UPTC
language spa
publishDate 2021
record_format dspace
spelling repositorio.uptc.edu.co-001-50962022-04-28T22:18:43Z Sentido de la escuela desde las experiencias escolares en el bachillerato: Relatos de vida de estudiantes Acevedo León, Diego Fernando Spa: Este trabajo realizado surge del interés por comprender el sentido de la escuela desde las experiencias escolares que permitan la comprensión de otros fenómenos educativos en el bachillerato como la deserción, la reprobación y el desinterés de algunos estudiantes en su vida escolar, se realiza en una Institución Educativa del Departamento de Boyacá, donde se sistematizan 42 relatos de vida de estudiantes adolescentes y jóvenes de básica secundaria y media, grados 6º a 11º,desde sus experiencias se identifican los sentidos o sinsentidos otorgados a la escuela. Las experiencias escolares, se despliegan como sentidos aglutinados en: las formas de relación con la escuela, las percepciones juveniles del escenario escolar y los sentimientos que despierta la escuela. Se percibe un alto sentido a la escuelades de las experiencias vividas por los estudiantes, pero también se describen escenarios de incomodidad, desanimo, aburrimiento frente al escenario escolar, una escuela rutinaria, aburrida, tediosa que conduce al sinsentido y a la reprobación, se identifican también experiencias que conducen al abandono escolar, por situaciones de maltrato sufrido por otros estudiantes, por aburrimiento, por reprobación, o por emprender una vida laboral, pues las actividades escolares no alcanzan un sentido existencial que garantice razones para su permanencia. 2021-12-21T17:08:17Z 2021-12-21T17:08:17Z 2019-12-05 Documento de Conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_8544 info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Text http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/5096 3389 instname:Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia reponame:Repositorio de la Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia repourl:https://repositorio.uptc.edu.co/ spa V Congreso Internacional de Investigación y Pedagogía https://rdigitales.uptc.edu.co/memorias/index.php/5_cong_pedag/5_ped_cong/paper/download/3389/3569 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_14cb application/pdf application/pdf https://rdigitales.uptc.edu.co/memorias/index.php/5_cong_pedag/5_ped_cong/paper/view/3389
spellingShingle Acevedo León, Diego Fernando
Sentido de la escuela desde las experiencias escolares en el bachillerato: Relatos de vida de estudiantes
title Sentido de la escuela desde las experiencias escolares en el bachillerato: Relatos de vida de estudiantes
title_full Sentido de la escuela desde las experiencias escolares en el bachillerato: Relatos de vida de estudiantes
title_fullStr Sentido de la escuela desde las experiencias escolares en el bachillerato: Relatos de vida de estudiantes
title_full_unstemmed Sentido de la escuela desde las experiencias escolares en el bachillerato: Relatos de vida de estudiantes
title_short Sentido de la escuela desde las experiencias escolares en el bachillerato: Relatos de vida de estudiantes
title_sort sentido de la escuela desde las experiencias escolares en el bachillerato relatos de vida de estudiantes
url http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/5096
work_keys_str_mv AT acevedoleondiegofernando sentidodelaescueladesdelasexperienciasescolaresenelbachilleratorelatosdevidadeestudiantes