Sentido de la escuela desde las experiencias escolares en el bachillerato: Relatos de vida de estudiantes
Spa: Este trabajo realizado surge del interés por comprender el sentido de la escuela desde las experiencias escolares que permitan la comprensión de otros fenómenos educativos en el bachillerato como la deserción, la reprobación y el desinterés de algunos estudiantes en su vida escolar, se realiza...
Main Author: | |
---|---|
Format: | Documento de Conferencia |
Language: | spa |
Published: |
2021
|
Online Access: | http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/5096 |
_version_ | 1801705855858507776 |
---|---|
author | Acevedo León, Diego Fernando |
author_facet | Acevedo León, Diego Fernando |
author_sort | Acevedo León, Diego Fernando |
collection | DSpace |
description | Spa: Este trabajo realizado surge del interés por comprender el sentido de la escuela desde las experiencias escolares que permitan la comprensión de otros fenómenos educativos en el bachillerato como la deserción, la reprobación y el desinterés de algunos estudiantes en su vida escolar, se realiza en una Institución Educativa del Departamento de Boyacá, donde se sistematizan 42 relatos de vida de estudiantes adolescentes y jóvenes de básica secundaria y media, grados 6º a 11º,desde sus experiencias se identifican los sentidos o sinsentidos otorgados a la escuela. Las experiencias escolares, se despliegan como sentidos aglutinados en: las formas de relación con la escuela, las percepciones juveniles del escenario escolar y los sentimientos que despierta la escuela. Se percibe un alto sentido a la escuelades de las experiencias vividas por los estudiantes, pero también se describen escenarios de incomodidad, desanimo, aburrimiento frente al escenario escolar, una escuela rutinaria, aburrida, tediosa que conduce al sinsentido y a la reprobación, se identifican también experiencias que conducen al abandono escolar, por situaciones de maltrato sufrido por otros estudiantes, por aburrimiento, por reprobación, o por emprender una vida laboral, pues las actividades escolares no alcanzan un sentido existencial que garantice razones para su permanencia. |
format | Documento de Conferencia |
id | repositorio.uptc.edu.co-001-5096 |
institution | Repositorio Institucional UPTC |
language | spa |
publishDate | 2021 |
record_format | dspace |
spelling | repositorio.uptc.edu.co-001-50962022-04-28T22:18:43Z Sentido de la escuela desde las experiencias escolares en el bachillerato: Relatos de vida de estudiantes Acevedo León, Diego Fernando Spa: Este trabajo realizado surge del interés por comprender el sentido de la escuela desde las experiencias escolares que permitan la comprensión de otros fenómenos educativos en el bachillerato como la deserción, la reprobación y el desinterés de algunos estudiantes en su vida escolar, se realiza en una Institución Educativa del Departamento de Boyacá, donde se sistematizan 42 relatos de vida de estudiantes adolescentes y jóvenes de básica secundaria y media, grados 6º a 11º,desde sus experiencias se identifican los sentidos o sinsentidos otorgados a la escuela. Las experiencias escolares, se despliegan como sentidos aglutinados en: las formas de relación con la escuela, las percepciones juveniles del escenario escolar y los sentimientos que despierta la escuela. Se percibe un alto sentido a la escuelades de las experiencias vividas por los estudiantes, pero también se describen escenarios de incomodidad, desanimo, aburrimiento frente al escenario escolar, una escuela rutinaria, aburrida, tediosa que conduce al sinsentido y a la reprobación, se identifican también experiencias que conducen al abandono escolar, por situaciones de maltrato sufrido por otros estudiantes, por aburrimiento, por reprobación, o por emprender una vida laboral, pues las actividades escolares no alcanzan un sentido existencial que garantice razones para su permanencia. 2021-12-21T17:08:17Z 2021-12-21T17:08:17Z 2019-12-05 Documento de Conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_8544 info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Text http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/5096 3389 instname:Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia reponame:Repositorio de la Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia repourl:https://repositorio.uptc.edu.co/ spa V Congreso Internacional de Investigación y Pedagogía https://rdigitales.uptc.edu.co/memorias/index.php/5_cong_pedag/5_ped_cong/paper/download/3389/3569 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_14cb application/pdf application/pdf https://rdigitales.uptc.edu.co/memorias/index.php/5_cong_pedag/5_ped_cong/paper/view/3389 |
spellingShingle | Acevedo León, Diego Fernando Sentido de la escuela desde las experiencias escolares en el bachillerato: Relatos de vida de estudiantes |
title | Sentido de la escuela desde las experiencias escolares en el bachillerato: Relatos de vida de estudiantes |
title_full | Sentido de la escuela desde las experiencias escolares en el bachillerato: Relatos de vida de estudiantes |
title_fullStr | Sentido de la escuela desde las experiencias escolares en el bachillerato: Relatos de vida de estudiantes |
title_full_unstemmed | Sentido de la escuela desde las experiencias escolares en el bachillerato: Relatos de vida de estudiantes |
title_short | Sentido de la escuela desde las experiencias escolares en el bachillerato: Relatos de vida de estudiantes |
title_sort | sentido de la escuela desde las experiencias escolares en el bachillerato relatos de vida de estudiantes |
url | http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/5096 |
work_keys_str_mv | AT acevedoleondiegofernando sentidodelaescueladesdelasexperienciasescolaresenelbachilleratorelatosdevidadeestudiantes |