La expresión "un universo emocional en el aula"

Spa: El presente estudio pretendió abordar la expresión emocional de los niños en el contexto escolar, de manera particular en el preescolar. La investigación se llevó a cabo en la Institución Educativa San Jerónimo Emiliani sede Bethlemitas con niños preescolares de 5 años. El proyecto resalta la i...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Moreno Gutiérrez, Angie Paola
Format: Documento de Conferencia
Language:spa
Published: 2021
Online Access:http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/5099
Description
Summary:Spa: El presente estudio pretendió abordar la expresión emocional de los niños en el contexto escolar, de manera particular en el preescolar. La investigación se llevó a cabo en la Institución Educativa San Jerónimo Emiliani sede Bethlemitas con niños preescolares de 5 años. El proyecto resalta la importancia de las expresiones emocionales en el aula, ya que estas intervienen en el aprendizaje y permiten detectar emociones, estados de ánimo, temperamentos y situaciones que el niño experimenta, para apoyarlos en el proceso de reconocimiento y posterior gestión emocional. Es por ello, que la expresión de emociones es, sin duda alguna,otra forma de comunicación con la que los niños y los seres humanos se expresan de manera, por lo general, espontánea (Cyrulnik, 2007). Las expresiones emocionales ayudan a las personas a su desenvolvimiento e interacción social y esto sucede desde tempranas edades, al respecto, Del Barrio (2005) señala que la empatía es fundamental en los niños y que una manera adecuada para estudiarla es observar sus habilidades para percibir la emoción de otros, haciendo uso del reconocimiento por lo general facial.