La educabilidad de las emociones: un aporte de la teoría de la elección desde el trabajo de aula

Spa: Las emociones son fuerzas poderosas natural y culturalmente entretegidas en la vida humana. Ellas nos permiten conocer nuestra relación con nosotros mismos, con las personas que nos rodean y con el entorno en el que vivimos. Sin embargo, y a pesar de su importancia han sido estigmatizadas por s...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Polanco Pinzón, Andrea Marina
Format: Documento de Conferencia
Language:spa
Published: 2021
Online Access:http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/5100
Description
Summary:Spa: Las emociones son fuerzas poderosas natural y culturalmente entretegidas en la vida humana. Ellas nos permiten conocer nuestra relación con nosotros mismos, con las personas que nos rodean y con el entorno en el que vivimos. Sin embargo, y a pesar de su importancia han sido estigmatizadas por ser catalogadas de irracionales e impulsivas. Es por tal razón que la escuela ha dejado de lado los aspectos sociales y emocionales, convencida de que estos son asuntos privados o familiares, y le ha otorgado especial atención a los aspectos académicos e intelectuales. Las escuelas deberían educar en las emociones, en su identificación y manejo para así ayudar a los estudiantes a lograr sus metas personales y profesionales. Por tal motivo, la presente investigación se centra en proponer una propuesta sobre la educabilidad de las emociones utilizando la teoría de la elección(Glasser, 1999) resignificada desde la parte emocional.