Pensar la infancia como experiencia

El texto se propone presentar algunos elementos de análisis, desde una perspectiva narrativa, que permitan pensar la infancia más allá de su concepción biológica y etaria. Como experiencia, la infancia se configura a partir de los relatos de la historia particular que cada quien construye en relació...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Avellaneda Avellaneda, Yenny Tatiana
Format: Documento de Conferencia
Language:spa
Published: 2021
Online Access:http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/5102
_version_ 1801705882076053504
author Avellaneda Avellaneda, Yenny Tatiana
author_facet Avellaneda Avellaneda, Yenny Tatiana
author_sort Avellaneda Avellaneda, Yenny Tatiana
collection DSpace
description El texto se propone presentar algunos elementos de análisis, desde una perspectiva narrativa, que permitan pensar la infancia más allá de su concepción biológica y etaria. Como experiencia, la infancia se configura a partir de los relatos de la historia particular que cada quien construye en relación con el mundo que habita. Es precisamente el interés por comprender la infancia más allá de los discursos del deber ser, que se hegemonizan como verdades sobre la vida, que se propone pensar la infancia como experiencia. No para nombrarla, ni caracterizarla, sino más bien; como un gesto de reconocimiento de aquello que no sabemos ni podremos saber sobre los modos particulares en que la infancia ve y habita el mundo, pero que sí podemos pensar mientras nos encontramos y relacionamos con su experiencia. Pensar la infancia, en el espacio abierto de los estudios en infancias, implica pensar desde lo múltiple, complejo y dinámico de las realidades de vida en que se configuran las experiencias de infancia en medio de condiciones históricas, culturales, sociales, políticas, económicas, particulares y concretas. Realidades que tensionan y cuestionan los discursos en los cuales los individuos aparecen como objetos de estudio y no como sujetos de experiencia. Por tanto, y recurriendo a dos experiencias investigativas desarrolladas entre el 2016 y el 20181, las cuales tuvieron como propósito conocer y narrar distintos modos en que se configuran experiencias de infancia en el contexto del departamento de Boyacá, se presentarán algunos de los hallazgos más relevantes en torno a la relación entre infancia y experiencia. Metodológicamente, las investigaciones que sustentan este texto están orientadas bajo un interés compresivo-descriptivo, que busca una aproximación cultural e interpretativa de las realidades abordadas, desde la perspectiva de las subjetividades. Por lo cual, dentro del diseño metodológico, se tuvieron en cuenta aspectos afectivos, vinculares, experienciales y biográficos, recopilados a 1 Caracterización de Experiencias de Infancias en contextos sociales de alta vulnerabilidad de la ciudad de Tunja y Constitución de subjetividades infantiles a partir de procesos de formación en investigación. partir de relatos, entrevistas biográficas, talleres de cartografía y registros de observación participante. En diálogo con miradas y planteamientos de carácter interdisciplinar, Duschatzky 2012), Diker (2009), Kohan (2011), Skliar (2017), Llobet (2010), Arfuch (2002), se propone nuevamente la pregunta por la infancia ¿qué es y qué puede ser la infancia? ¿Cómo se configuran experiencias de infancia desde la particularidad sus contextos? ¿En qué medida estas experiencias desbordan la imagen de infancia moderna? ¿Cuáles pueden ser los nuevos lugares de referenciación para pensar las infancias desde la experiencia?
format Documento de Conferencia
id repositorio.uptc.edu.co-001-5102
institution Repositorio Institucional UPTC
language spa
publishDate 2021
record_format dspace
spelling repositorio.uptc.edu.co-001-51022022-03-15T16:03:53Z Pensar la infancia como experiencia Avellaneda Avellaneda, Yenny Tatiana El texto se propone presentar algunos elementos de análisis, desde una perspectiva narrativa, que permitan pensar la infancia más allá de su concepción biológica y etaria. Como experiencia, la infancia se configura a partir de los relatos de la historia particular que cada quien construye en relación con el mundo que habita. Es precisamente el interés por comprender la infancia más allá de los discursos del deber ser, que se hegemonizan como verdades sobre la vida, que se propone pensar la infancia como experiencia. No para nombrarla, ni caracterizarla, sino más bien; como un gesto de reconocimiento de aquello que no sabemos ni podremos saber sobre los modos particulares en que la infancia ve y habita el mundo, pero que sí podemos pensar mientras nos encontramos y relacionamos con su experiencia. Pensar la infancia, en el espacio abierto de los estudios en infancias, implica pensar desde lo múltiple, complejo y dinámico de las realidades de vida en que se configuran las experiencias de infancia en medio de condiciones históricas, culturales, sociales, políticas, económicas, particulares y concretas. Realidades que tensionan y cuestionan los discursos en los cuales los individuos aparecen como objetos de estudio y no como sujetos de experiencia. Por tanto, y recurriendo a dos experiencias investigativas desarrolladas entre el 2016 y el 20181, las cuales tuvieron como propósito conocer y narrar distintos modos en que se configuran experiencias de infancia en el contexto del departamento de Boyacá, se presentarán algunos de los hallazgos más relevantes en torno a la relación entre infancia y experiencia. Metodológicamente, las investigaciones que sustentan este texto están orientadas bajo un interés compresivo-descriptivo, que busca una aproximación cultural e interpretativa de las realidades abordadas, desde la perspectiva de las subjetividades. Por lo cual, dentro del diseño metodológico, se tuvieron en cuenta aspectos afectivos, vinculares, experienciales y biográficos, recopilados a 1 Caracterización de Experiencias de Infancias en contextos sociales de alta vulnerabilidad de la ciudad de Tunja y Constitución de subjetividades infantiles a partir de procesos de formación en investigación. partir de relatos, entrevistas biográficas, talleres de cartografía y registros de observación participante. En diálogo con miradas y planteamientos de carácter interdisciplinar, Duschatzky 2012), Diker (2009), Kohan (2011), Skliar (2017), Llobet (2010), Arfuch (2002), se propone nuevamente la pregunta por la infancia ¿qué es y qué puede ser la infancia? ¿Cómo se configuran experiencias de infancia desde la particularidad sus contextos? ¿En qué medida estas experiencias desbordan la imagen de infancia moderna? ¿Cuáles pueden ser los nuevos lugares de referenciación para pensar las infancias desde la experiencia? 2021-12-21T17:08:21Z 2021-12-21T17:08:21Z 2019-12-05 Documento de Conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_8544 info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Text http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/5102 3383 instname:Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia reponame:Repositorio de la Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia repourl:https://repositorio.uptc.edu.co/ spa V Congreso Internacional de Investigación y Pedagogía https://rdigitales.uptc.edu.co/memorias/index.php/5_cong_pedag/5_ped_cong/paper/download/3383/3563 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_14cb application/pdf application/pdf https://rdigitales.uptc.edu.co/memorias/index.php/5_cong_pedag/5_ped_cong/paper/view/3383
spellingShingle Avellaneda Avellaneda, Yenny Tatiana
Pensar la infancia como experiencia
title Pensar la infancia como experiencia
title_full Pensar la infancia como experiencia
title_fullStr Pensar la infancia como experiencia
title_full_unstemmed Pensar la infancia como experiencia
title_short Pensar la infancia como experiencia
title_sort pensar la infancia como experiencia
url http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/5102
work_keys_str_mv AT avellanedaavellanedayennytatiana pensarlainfanciacomoexperiencia