Summary: | Spa: El ser humano en el camino que emprende de vida pasa por diversos entornos como la familia, la sociedad y la escuela. Esta última como uno de los principales contextos de desarrollo humano ha pasado de ser un lugar de suspensión como lo dice mas schelein a uno donde las preocupaciones de la vida diaria no quedan fuera, si no entran a ser parte de ella, se desconoce por tanto el estudiante como sujeto social, psicológico, físico, económico, cultural. Es claro por tanto que el docente se encuentra con vidas que llegan cargadas de experiencias negativas, que hacen más difícil el tránsito por el mundo y muy especialmente para los infantes. Es sin duda una tarea primordial la de tratar de mitigar mecanismos de riesgo y es la escuela un escenario propicio para esta labor. Existen diversas investigaciones que ven en la educación formal y los docentes, fundamentales para el desarrollo de la Resiliencia que para efectos de este trabajo se concibe como “el proceso de lidiar con acontecimientos vitales disociadores, estresantes o amenazadores de un modo que proporciona al individuo destrezas protectoras y defensivas adicionales En términos de Rutter (1992) “tener una vida sana en un medio insano”. Se propone ala escuela y docentes como un mecanismo protector por medio de un programa integrado al currículo.
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