Summary: | Spa: La “nueva matriz de socialización de la infancia” en la modernidad actual,se encuentra en plena evolución. Determinar sus características principales conduce a conjugar los paradigmas de la sociología de la infancia francófona (“sociologie del’enfance” y anglófona (“Childhood Studies” y “Sociology of Childhood”) con los nuevos modos de interpretación de nuestro tiempo, llamese a este modernidad,post-modernidad, modernidad tardía, segunda modernidad o hipermodernidad, que se caracteriza por una reflexividad estrechamente vinculada al redescubrimiento delos riesgos que rodean a la infancia hoy. No es posible seguir pensando a la infancia desde un solo paradigma. Por el contrario, preguntar o interrogar a partir de la evolución de la posición y el estatuto de la infancia estas nuevas sociologías,principalmente orientadas hacia el análisis de los procesos de individualización,conduce a discutir y argumentar los aportes de las diferentes sociologías. Porque sigue estando pendiente aún la necesidad de construcción de modos de articulación teórica y metodológica que permita comprender a la infancia, tanto en su posición estructural, como en sus diferentes dimensiones y su globalidad, y a los niños y niñas como grupo social e individuos, respectivamente.
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