Habilidades de pensamiento en un cuento de Mario Benedetti
Spa: Todo surgió en una clase, es decir, no surgió de la nada, allí había muchas inquietudes y posibilidades, dudas y temores, cuestiones y enigmas, muchos deseos de hacer cosas. Era un intento con la intencionalidad de introducir la letra, la literatura, los cuentos y los poemas durante las clases...
Main Author: | |
---|---|
Format: | Documento de Conferencia |
Language: | spa |
Published: |
2021
|
Online Access: | http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/5108 |
_version_ | 1801705864063614976 |
---|---|
author | Malagón López, José Alfredo |
author_facet | Malagón López, José Alfredo |
author_sort | Malagón López, José Alfredo |
collection | DSpace |
description | Spa: Todo surgió en una clase, es decir, no surgió de la nada, allí había muchas inquietudes y posibilidades, dudas y temores, cuestiones y enigmas, muchos deseos de hacer cosas. Era un intento con la intencionalidad de introducir la letra, la literatura, los cuentos y los poemas durante las clases, como una aventura narrativa que buscara seducir a los estudiantes con los textos filosóficos y en particular husmear las habilidades de pensamiento que se vislumbran en los personajes. Es allí donde aparece Mario Benedetti con un cuento escrito como en la década del setenta, titulado con nombre de mujer: Beatriz; aunque realmente tiene varios que llevan en el título a Beatriz, en este caso, el interés es por el que lleva como título: Beatriz, la polución. Fue un enamoramiento a primera lectura, cada línea, su cadencia en cada palabra,cada juego de palabras, cada agente de acción en los verbos y los circunloquios que conducían todas esas dudas y preguntas, que generaba y discutía esta niña y sus amigas sobre eso que no se comprende. “Unas veces, el pensamiento se mueve suave y rudimentariamente, como los vagones de un tren en sus railes; otras campa libremente como un pájaro, con el resultado de que vemos el primer tipo lineal y explicativo, y el segundo, como inventivo y expansivo” (Lipman, 2016, p.16). Sabía que ese cuento tenía algo por husmear acerca de las habilidades de pensamiento.De tal suerte que caí en esas redes semánticas que me llevaron a escudriñar, como un literato analiza los textos, cada momento del andamiaje de pensamiento que se presentaba en esa pequeña inquisidora. Inquirir significa indagar, averiguar o examinar cuidadosamente una cosa. |
format | Documento de Conferencia |
id | repositorio.uptc.edu.co-001-5108 |
institution | Repositorio Institucional UPTC |
language | spa |
publishDate | 2021 |
record_format | dspace |
spelling | repositorio.uptc.edu.co-001-51082022-04-29T14:00:14Z Habilidades de pensamiento en un cuento de Mario Benedetti Malagón López, José Alfredo Spa: Todo surgió en una clase, es decir, no surgió de la nada, allí había muchas inquietudes y posibilidades, dudas y temores, cuestiones y enigmas, muchos deseos de hacer cosas. Era un intento con la intencionalidad de introducir la letra, la literatura, los cuentos y los poemas durante las clases, como una aventura narrativa que buscara seducir a los estudiantes con los textos filosóficos y en particular husmear las habilidades de pensamiento que se vislumbran en los personajes. Es allí donde aparece Mario Benedetti con un cuento escrito como en la década del setenta, titulado con nombre de mujer: Beatriz; aunque realmente tiene varios que llevan en el título a Beatriz, en este caso, el interés es por el que lleva como título: Beatriz, la polución. Fue un enamoramiento a primera lectura, cada línea, su cadencia en cada palabra,cada juego de palabras, cada agente de acción en los verbos y los circunloquios que conducían todas esas dudas y preguntas, que generaba y discutía esta niña y sus amigas sobre eso que no se comprende. “Unas veces, el pensamiento se mueve suave y rudimentariamente, como los vagones de un tren en sus railes; otras campa libremente como un pájaro, con el resultado de que vemos el primer tipo lineal y explicativo, y el segundo, como inventivo y expansivo” (Lipman, 2016, p.16). Sabía que ese cuento tenía algo por husmear acerca de las habilidades de pensamiento.De tal suerte que caí en esas redes semánticas que me llevaron a escudriñar, como un literato analiza los textos, cada momento del andamiaje de pensamiento que se presentaba en esa pequeña inquisidora. Inquirir significa indagar, averiguar o examinar cuidadosamente una cosa. 2021-12-21T17:08:24Z 2021-12-21T17:08:24Z 2019-12-05 Documento de Conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_8544 info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Text http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/5108 3377 instname:Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia reponame:Repositorio de la Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia repourl:https://repositorio.uptc.edu.co/ spa V Congreso Internacional de Investigación y Pedagogía https://rdigitales.uptc.edu.co/memorias/index.php/5_cong_pedag/5_ped_cong/paper/download/3377/3557 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_14cb application/pdf application/pdf https://rdigitales.uptc.edu.co/memorias/index.php/5_cong_pedag/5_ped_cong/paper/view/3377 |
spellingShingle | Malagón López, José Alfredo Habilidades de pensamiento en un cuento de Mario Benedetti |
title | Habilidades de pensamiento en un cuento de Mario Benedetti |
title_full | Habilidades de pensamiento en un cuento de Mario Benedetti |
title_fullStr | Habilidades de pensamiento en un cuento de Mario Benedetti |
title_full_unstemmed | Habilidades de pensamiento en un cuento de Mario Benedetti |
title_short | Habilidades de pensamiento en un cuento de Mario Benedetti |
title_sort | habilidades de pensamiento en un cuento de mario benedetti |
url | http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/5108 |
work_keys_str_mv | AT malagonlopezjosealfredo habilidadesdepensamientoenuncuentodemariobenedetti |