La integración sensorial como estrategia de inclusión en educación preescolar
Spa: El presente trabajo tiene como propósito poner a prueba la Teoría de la Integración Sensorial, hasta ahora usada exclusivamente con fines terapéuticos, en el aula preescolar con el objetivo primordial de realizar procesos de inclusión de niños con necesidades educativas especiales y/o discapaci...
Main Author: | |
---|---|
Format: | Documento de Conferencia |
Language: | spa |
Published: |
2021
|
Online Access: | http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/5112 |
Summary: | Spa: El presente trabajo tiene como propósito poner a prueba la Teoría de la Integración Sensorial, hasta ahora usada exclusivamente con fines terapéuticos, en el aula preescolar con el objetivo primordial de realizar procesos de inclusión de niños con necesidades educativas especiales y/o discapacidad. Por esto, plantea una serie de actividades tradicionales y unas actividades de propias del enfoque de la integración sensorial, con el fin de ser aplicadas a todos los estudiantes y determinar cuáles resultan más efectivas y facilitan los procesos de inclusión de tal manera que cada uno de los estudiantes se sienta a gusto y pueda desempeñarse de manera efectiva buscando alcanzar los propósitos de aprendizaje definidos en los DBA de preescolar. Con esta propuesta se busca dar relevancia a la esencia de la educación Preescolar y poner en primer plano la estimulación de los sentidos como preparación que garantiza la adquisición posterior de aprendizajes para la vida. Se puede concluir que las actividades de integración sensorial resultaron más efectivas que las tradicionales, llevando a la reflexión sobre la importancia del tratamiento ocupacional del juego que en edad preescolar se convierte en la ocupación primordial del niño y el medio más eficaz para aprender. |
---|