Ser persona armónica integral y unificada

Spa: Ha sido y es complejo asumir, proponer y explicar caminos pedagógicos para desarrollar elementos correspondientes a la construcción de personalidad, de hecho en ocasiones sucede que los mismos reposan en espacios poco visitados por las personas que más los requieren, y si los encuentran no se p...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Mahecha Beltrán, Gustavo Adolfo
Format: Documento de Conferencia
Language:spa
Published: 2021
Online Access:http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/5120
Description
Summary:Spa: Ha sido y es complejo asumir, proponer y explicar caminos pedagógicos para desarrollar elementos correspondientes a la construcción de personalidad, de hecho en ocasiones sucede que los mismos reposan en espacios poco visitados por las personas que más los requieren, y si los encuentran no se perciben atractivos por la escasa o nula explicación acerca de los mismos; pesan más otros elementos también culturales, pero que exigen mucho menos cerebralmente, y que en ocasiones van en contra de lo que implica el desarrollo personal, haciendo las veces de escapismos que alejan de las necesidades formativas. Con esta construcción investigativa en torno al ser persona armónica, integral y unificada, se pretenden visibilizar algunos elementos del plan de estudios de Ética que se desarrolla en el Colegio San Rafael IED de Bogotá, ubicado en la Localidad de Kennedy; cuyo objetivo de formación tiene que ver con promover la humanización congruente desde el crecimiento procesual e integral de los estudiantes, a partir del desarrollo de habilidades académicas, cognitivas, emocionales, procedimentales y actitudinales, que permitan al estudiante vivir y convivir de manera bondadosa y feliz. Corresponde a esta reflexión una metodología de la comprensión en la cual se pone en juego el diálogo entre la experiencia personal, el entendimiento reflexivo de la experiencia y la expresión espiritual desde la propia comprensión pedagógica que deriva en la visibilización de aspectos de crecimiento a partir de dinámicas formativas que implican pertinencia, sentido, y convivencia pacífica e inclusiva, desde valores propios de personas armónicas, integrales y unificadas.